La Tienda Republicana

Agencia Telesur

¿Por qué el litio es uno de los motivos del golpe de Estado en Bolivia?

El reciente golpe de Estado en Bolivia va más allá del simplemente echar por tierra los avances sociales y económicos logrados durante los 13 años de Evo Morales en el poder.

A lo largo de su historia Bolivia ha sufrido una serie de golpes de Estado, a menudo encabezados por los militares y la oligarquía en nombre de las empresas mineras transnacionales.

CIDH condena uso excesivo de la fuerza durante protestas en Bolivia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes el uso de la fuerza de policías y militares  por parte del Gobierno de facto de Bolivia para reprimir manifestaciones populares a favor del presidente Evo Morales.

La CIDH anunció que realizará una visita urgente a Bolivia, entre el 22 y 25 de noviembre, frente a lo que describió como el "riesgo de impunidad para violaciones de DD.HH".

Temas: 

Diputados bolivianos trabajan en nuevo cronograma electoral

La Cámara de Diputados de Bolivia trabaja en una agenda electoral en un intento por llamar a nuevas elecciones presidenciales, tras el golpe de Estado consumado el 10 de octubre contra el presidente Evo Morales.

El anuncio lo hizo el presidente de este órgano legislativo, Sergio Choque, quien explicó que como parte de esta “dura tarea” deben anular las pasadas elecciones que le dieron la victoria a Morales y modificar la ley de partidos políticos.

Corte de Londres prohíbe salida de la cárcel a Julián Assange

La Corte de Magistrados de Westminster, Inglaterra, sentenció que el periodista y fundador del portal informativo WikiLeaks, Julián Assange, debe permanecer recluido en la prisión de Belmarsh hasta que las sesiones de su juicio por extradición a Estados Unidos (EE.UU.) inicien el 25 febrero de 2020.

Más de 68 mil cuentas falsas en Twitter apoyan golpe contra Evo

Para respaldar el golpe de Estado en Bolivia fueron creadas más de 68.000 cuentas falsas en Twitter, reveló un reciente estudio realizado por Julián Macías Tovar, responsable de redes sociales del partido español Unidas Podemos.

El especialista comprobó que a partir del 10 de noviembre estas cuentas falsas usaron varias etiquetas para intentar legitimar la salida del poder de Evo Morales y justificar la violencia y la represión contra los manifestantes que rechazan el golpe de Estado. 

¿Qué balance dejan las protestas en Chile tras un mes de manifestaciones?

Las protestas contra el Gobierno de Chile cumplen este lunes un mes, en el que se han sucedidos innumerables hechos de represión. Incendios, enfrentamientos con la policía y saqueos a grandes y pequeñas empresas son el resultado de las demandas de los ciudadanos por el alto costo de vida en el país.

Temas: 

MAS presentará recurso contra decreto del Gobierno de facto

Legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) anunciaron este domingo que presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra el decreto que otorga "licencia para matar" a las fuerzas armadas de Bolivia.

El decreto expedido por el gobierno de facto de Bolivia, que exime a FFAA de responsabilidad en la represión registrada en los último días en el país suramericano en demanda de la restauración de la democracia, es una licencia para matar, denunciaron legisladores del MAS.

Más de 100 detenidos en las protestas de los chalecos amarillos en Francia

El Gobierno de Francia informó que 129 personas fueron detenidas este sábado durante las protestas de los chalecos amarillos, que alcanzaron su primer año de aniversario desde que iniciaron las manifestaciones por reclamos sociales y políticos.

"A las 16H00 hora local (15H00 GMT) fueron arrestadas 105 personas", escribió en Twitter la Policía de la capital francesa. En la protesta de este sábado fueron reprimidos, nuevamente, con gas lacrimógeno y bombas de humo. 

El gobierno de facto de Bolivia autoriza el uso de armas de fuego y otorga impunidad a policía y FFAA

El Gobierno de facto de Bolivia emitió este sábado un decreto para eximir a las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional Boliviana de responsabilidad penal en la represión contra los manifestantes que han tomado las calles para rechazar el golpe de Estado.

La senadora Jeanine Áñez, quien se autoproclamó "presidenta" sin contar con aval constitucional, emitió el decreto el viernes 15 de noviembre.

Páginas

Suscribirse a Agencia Telesur