Sputnik •  Internacional •  01/03/2020

Detenido en Estambul el jefe de la oficina local de la agencia rusa Sputnik

Se trata del segundo incidente que implica a periodistas rusos en Estambul, tras la agresión y posterior detención injustificada de tres periodistas durante la noche.

Detenido en Estambul el jefe de la oficina local de la agencia rusa Sputnik

El director de la oficina de Sputnik Turquía en Estambul fue detenido este domingo, confirmaron sus colegas. «El director (de la oficina local) de Sputnik, Mahir Boztepe, ha sido detenido y está siendo trasladado a la Dirección de Seguridad de Estambul», comunicó Sputnik Türkiye.

Agentes de la policía turca se presentaron hacia las 13:20 hora local en la oficina, donde solo había empleados de guardia, y se negaron a abandonar el local insistiendo en reunirse con representantes de la agencia. Se trata del segundo incidente en menos de 24 horas con la implicación del personal de Sputnik Turquía. En la noche del sábado al domingo, grupos de personas desconocidas que coreaban consignas agresivas como «Turquía para los turcos», «Traidores» y «Los rusos son espías», intentaron allanar los domicilios de tres periodistas de la oficina de Sputnik Turquía en Ankara.

Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos y los acosadores se retiraron antes de que llegara la policía. Sin embargo, varios empleados fueron detenidos tras prestar declaraciones en una comisaría policial de la capital turca, según confirmaron a Sputnik sus familiares y fuentes del Colegio de Abogados de Ankara. La directora de Sputnik y del canal RT, Margarita Simonián, confirmó en su canal de Telegram que ya son cuatro los empleados de Sputnik detenidos en Turquía.

El grupo mediático Rossiya Segodnya, la casa matriz de Sputnik, ya instó a la ONU, la OSCE y la Unesco a pronunciarse sobre el caso a Sputnik Turquía. El representante de la OSCE para la libertad de prensa, Harlem Désir, condenó el ataque a los periodistas de la agencia. También lo hizo el Ministerio de Exteriores de Rusia, al subrayar que la detención es una burda violación de los derechos del periodista.

Ankara y Moscú mantienen discrepancias sobre la ofensiva que el Ejército de Siria lanzó para recuperar el control de la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión de los grupos terroristas y rebeldes. El embajador ruso en Ankara, Andréi Yérjov, reveló a mediados de febrero pasado que recibe amenazas directas en medio de lo que calificó como «pandemonio en las redes sociales» de Turquía tras la escalada de tensión en Idlib.


Conflicto internacional /  Rusia /  Turquía /