El PCE acusa a la FELE de fomentar la especulación con la vivienda vacía en León

El Partido Comunista de España en León (PCE) califica de “desubicado” el posicionamiento de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) para reducir el stock de vivienda vacía mediante incentivos fiscales al alquiler y la compra. A través de su cuenta de X, la patronal leonesa exigió “incentivos” administración para reactivar el mercado de la vivienda debido a la existencia de un stock de más de 8000 viviendas vacías de nueva construcción.
Según el PCE, al contrario de lo que cabría esperar, el precio del alquiler ha subido en la provincia de León ciudad ha subido un 30 % desde 2021, una tendencia, que aunque apuntan de manera menos acusada, también se habría registrado en los principales núcleos de población de la provincia. A estos datos el PCE además una cifra de 90.000 viviendas ya usadas que se encuentran vacías en toda la provincia de las cuales el 20% estarían en la capital.
Por otra parte, el PCE remarca que esta situación del mercado inmobiliario se produce en un contexto de despoblación generalizada en la provincia, exceptuando el caso de León capital, donde ha habido un ligero muy alejado aún de las cifras censales previas a la crisis del 2007.
La formación cree que los datos «destrozan por completo la lógica del capital» y desacreditan el funcionamiento de las leyes de la oferta y la demanda. «Hay más casas, menos población, pero el precio sigue subiendo” -puntualizan. El PCE explica que la razón de esta paradoja es «la falsa competitividad» y aseguran que desde los grupos inmobiliarios «colaboran» para mantener los precios disparados. A esta situación se sumaría, a ojos de la organización comunista, los especuladores y rentistas que mantienen miles de viviendas cerradas para forzar una subida de precios. Por ello la formación entiende que hay que rechazar la idea de «construir más» afirmando que el problema no está en el número de viviendas sino en «la propiedad» y añaden que quienes «apuestan por seguir construyendo están pensando en especular». Los comunistas critican en esta dirección a la patronal leonesa acusándolos de aprovecharse de una situación “dramática” y «exigir la intervención estatal para hacer negocio con un bien básico. “Ante miles de viviendas sin vender, la FELE exigen que le rebajen los impuestos, pero no se les ha ocurrido bajar los precios, por lo que sea”.
La solución del PCE estaría en varios ejes que según indican han demostrado tener éxito en otros países. En primer lugar, apuestan por la constitución de un Parque Público de vivienda, en el que se haga acopio y se rehabiliten las viviendas abandonadas para su puesta a disposición en régimen de alquiler social. También opinan que debe ponerse topes al alquiler y grabar fiscalmente a quienes acumulen vivienda vacía, evitando así el forzamiento del mercado del alquiler.

