Redacción •  Vivienda •  29/01/2026

Cientos de personas se concentraron ante la sede de Junts per Catalunya para exigir la moratoria de desahucios, la renovación de contratos y la ley del alquiler de temporada

  • También se movilizaron en Valencia, Alicante, Madrid, Oviedo, Palmas de Gran Canaria y Vigo.
Cientos de personas se concentraron ante la sede de Junts per Catalunya para exigir la moratoria de desahucios, la renovación de contratos y la ley del alquiler de temporada

Ayer por la tarde, cientos de personas protestaron ante la sede de Junts por Catalunya de Barcelona, ​​después de que este partido haya derribado la moratoria de desahucios en el Congreso de los Diputados junto con PP y Vox.

La convocatoria reclamó medidas urgentes que garanticen que vivir de alquiler deje de ser una angustia: es necesario recuperar la moratoria de desahucios, pero no sólo eso. Las entidades convocantes han puesto sobre la mesa, al mismo tiempo, la necesidad de prorrogar de forma obligatoria todos los contratos de alquiler y de aprobar la reforma de la Ley de Arrendamientos prevista en el Congreso para regular los alquileres temporales y de habitaciones.

En declaraciones a los medios, Txema Escorsa, inquilino en riesgo de expulsión por los colivings y portavoz del Sindicato de Inquilinos de Cataluña, recordó que en ciudades como Barcelona «los servicios sociales ya están saturados del todo», por lo que «la sociedad está al límite del colapso», y ahora «el voto de Junts, con social y PP límite”. Escorsa justificó la ubicación de la protesta: «Lo que no tiene ningún sentido es votar en contra de la gran mayoría y pretender que no haya una respuesta social».

La caída de la moratoria llega en un momento especialmente vulnerable: sólo en Catalunya, 155.000 contratos de alquiler finalizan en el 2026, lo que pone a cientos de miles de personas en riesgo de ser expulsadas de sus hogares. Ahora, con la votación de ayer, esta situación se suma a la caída de la protección para 11.000 familias (60.000 en todo el Estado).

Además, hubo movilizaciones paralelas en Valencia, Alicante, Madrid, Oviedo, Palmas de Gran Canaria y Vigo. También las hay convocadas para los próximos días en Bilbao, Murcia y Segovia.

Grandes organizaciones del país se suman a la convocatoria

La movilización de ayer se impulsó desde el Sindicat de Llogateres y el resto de organizaciones que forman parte de la Mesa Sindical de Vivienda de Cataluña: PAH, Confederación Sindical de Vivienda de Cataluña (COSHAC) y Sindicato de Vivienda Socialista de Cataluña. Pero en pocas horas, se sumaron a la llamada numerosas entidades sociales y sindicales del país, como CCOO, UGT, CGT, Intersindical, CNT, Marea Pensionista, Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña (CNJC), Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), FAVB, Docents 080 Solidaria, entre otros.


Juns /