Primer paso para acabar con la estafa de los alquileres temporales y los colivings: el Parlament aprobó la Ley impulsada por el Sindicat
El siguiente paso para poner fin a las grietas de la Ley de Vivienda será modificar la LAU en el Congreso en febrero

El Parlament de Catalunya ha aprobado una ley impulsada por el Sindicat de Llogateres para regular los alquileres temporales y por habitaciones. La norma ha salido adelante con los votos del PSC, ERC, Comuns y la CUP, tras el acuerdo anunciado el pasado 8 de abril, tres días después de las multitudinarias movilizaciones por el derecho a la vivienda del 5 de abril.
La ley entrará en vigor previsiblemente la próxima semana y tiene como objetivo regular el precio y las condiciones de los contratos de alquiler temporales y por habitaciones, que son la principal grieta que utilizan los especuladores para no aplicar el tope del alquiler y expulsar a las inquilinas de sus casas. La ley también contempla la creación de un cuerpo de inspectores de vivienda y la prórroga de las calificaciones de vivienda protegida para los pisos situados en zonas con mercado de vivienda tensionado.
La regulación de los alquileres temporales y por habitaciones llega al Congreso de los Diputados
La aprobación de esta ley en el Parlament es un primer paso, pero el Sindicat ya ha anunciado que en febrero será necesario aprobar una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos en el Congreso de los Diputados, que blinde la norma catalana frente a los intentos de algunos partidos de tumbar la ley en el Tribunal Constitucional y que tape los agujeros de la Ley de Vivienda que los rentistas aprovechan para subir los alquileres. La ley se votará a principios de febrero y será necesario el apoyo de Junts para aprobarla. Ante este escollo, las inquilinas afectadas por las expulsiones de los alquileres de temporada y los colivings ya están empezando a movilizarse.
Inquilinas en riesgo de expulsión porque la ley llega 2 años tarde
En los últimos años han proliferado los casos de empresas que compran bloques enteros para echar a las inquilinas e instalar colivings y alquileres de temporada. Esta ley llega tarde para muchas inquilinas que han sido expulsadas o que tienen procedimientos judiciales abiertos para ser desahuciadas. Es lo que intentaron en Casa Orsola, y es lo que están haciendo hoy en bloques de pisos como los adquiridos por los fondos buitre Vandor o New Amsterdam Developers, donde decenas de vecinas se encuentran amenazadas de expulsión. Con la aprobación de la ley, estas empresas deberían dejar de tener incentivos para alquilar los pisos por habitaciones o hacerlo por temporada, ya que el precio de la renta será el mismo que con los contratos de alquiler habitual.
Las leyes solo son efectivas si se aplican y se hacen cumplir
Pero para que la ley tenga efecto, hay que aplicarla. Necesitamos un control proactivo, sanciones y un Gobierno que haga valer la soberanía del Parlament para garantizar que la regulación sea real y efectiva. Solo así frenaremos los abusos y protegeremos a miles de inquilinas que hoy están amenazadas de expulsión o sufren estafas vinculadas al fraude de los alquileres temporales y por habitaciones.
