Ecologistas denuncia la intención de construir vivienda en una zona de alto valor ambiental en Becerril de la Sierra
- Ecologistas en Acción Sierras de la Comunidad de Madrid ha presentado alegaciones contra el Plan Parcial de la Majada de las Monjas aprobado inicialmente por resolución de la alcaldía de Becerril de la Sierra, que pretende ampliar el número de viviendas en un espacio de algo valor ambiental.
- La organización ecologista ha solicitado la remisión del Documento Ambiental Estratégico, que se remitan las alegaciones al conjunto de los grupos políticos de Becerril y que se declare la zona como Suelo No Urbanizable Protegido por sus valores rurales y naturales de facto.

El pasado 9 de enero Ecologistas en Acción Sierras de la Comunidad de Madrid presentó un conjunto de alegaciones contra el Plan Parcial de la Majada de las Monjas aprobado inicialmente por resolución de la alcaldía de Becerril de la Sierra.
Dicho Plan pretende ampliar el número de viviendas que establece el planeamiento vigente sin justificación válida, según la organización, que considera se están minusvalorando los valores naturales del ámbito y sin haber facilitado el obligatorio Documento Ambiental Estratégico durante el periodo de información pública.
Para la organización ecologista, el Plan Parcial Majada de las Monjas no refleja la realidad cuando en él se afirma que el terreno “apenas tiene cobertura arbórea” y en los planos no se señalan en ella ningún árbol de porte medio, lo que también denuncian como una “falta a la realidad”, defendiendo que, de hecho, todo el ámbito tiene una gran calidad y unos altos niveles de protección, por estar situado en Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Zona de Transición de la Reserva de la Biosfera Cuencas altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, Zona Forestal de la Comunidad de Madrid, Zona de Alta Calidad de Paisaje, Zona de Alta Fragilidad de Paisaje, y estar junto a la vía pecuaria Vereda de los Arroyuelos, teniendo una importante presencia de fauna dentro de la cuadrícula 30TVL10 (con 173 citas recogidas) y una rica vegetación mezcla de roble rebollo (melojo) y fresno, con matorrales y praderas. Todo ello, aseguran, especialmente en el contexto de la policrisis ecológica que vivimos y la falta de crecimiento natural de la población, debería ser suficiente para evitar su urbanización.
Por otra parte, entienden que el Plan Parcial no justifica la propuesta de un gran incremento del uso lucrativo del ámbito al pretender autorizar la construcción de 34 viviendas más sobre las 43 establecidas por la actual normativa urbanística, disminuir la parcela mínima desde los 800 m2 a los 350 m2, y autorizar la construcción de chalets pareados y de cuatro bloques de 43 viviendas en construcción multifamiliar. Todo ello supondría, denuncian, densificar una zona alejada del casco urbano, saltándose un elemento estructurante de la actual normativa urbanística, como es el número máximo de viviendas para la zona.
Ecologistas en Acción recuerda que no es ninguna necesidad urbanística ni social “rematar y suturar” la trama urbana y que las cuñas rurales y naturales en zonas urbanas, lejos de ser una anomalía o un problema a corregir, mejoran la calidad de vida de los espacios urbanos. Respecto a la supuesta finalidad social de las construcciones, los ecologistas indican que los altos precios que pueden alcanzar las Viviendas de Protección Pública hacen que no se puedan considerar viviendas sociales, por lo que la densificación propuesta se corresponde con un objetivo lucrativo.
Por último, la organización ecologista denuncia defectos formales en la documentación del Plan Parcial que obligarían a su retirada y a la convocatoria de un nuevo periodo de información pública. Así, el resumen ejecutivo del Plan Parcial no es expresivo y claro de lo que se pretende, por lo que no cumple con la legislación, y además el Ayuntamiento no ha facilitado el obligatorio Documento Ambiental Estratégico durante el período de información pública, por lo que se debe reiniciar el período de alegaciones, una vez se haya hecho público ese documento.
