La Tienda Republicana

La PAH Santander registra la Ley de Vivienda en el Parlamento de Cantabria

20/08/2019

La PAH Santander es optimista, ya que existe un compromiso sobre el registro de la Ley de Vivienda que se ha presentado de nuevo al Parlamento. Como mínimo el PSOE, aunque se espera que se sume el PRC. Además, por coherencia con las posiciones manifestadas el pasado 11 de febrero, el apoyo del PRC y PSOE significaría la toma en consideración y, por tanto, el comienzo de su tramitación parlamentaria, que debería finalizar con la aprobación de la Ley de vivienda de Cantabria en los próximos meses.

Comunicado

En la mañana de hoy, 20 de agosto, la PAH de Santander ha remitido al Comisión de Peticiones del Parlamento de Cantabria, la Proposición de Ley para el Derecho a la Vivienda en la Comunidad de Cantabria, que en la pasada legislatura fue admitida a trámite en el Parlamento con los votos a favor de PRC, PSOE y Podemos y con la abstención del PP. Esta tramitación quedó paralizada con la finalización de la legislatura y la convocatoria de elecciones autonómicas, por lo que con el acto de hoy, se pretende dar inicio de nuevo a su tramitación, que vuelva al Parlamento para su debate y que Cantabria disponga de una Ley que garantice el Derecho a la Vivienda de manera urgente.

Posteriormente, se han mantenido reuniones con los grupos parlamentarios, a los que se les ha solicitado que, una vez que les sea remitido el texto con la petición, lo registren antes del 9 de septiembre, con el fin de que pueda ser llevada al primer pleno posible de la legislatura para su debate y admisión a trámite.

En la reunión con el Grupo Socialista, su portavoz Noelia Cobo nos ha trasladado que su posición es favorable a la presentación de la Ley en la primera semana de septiembre. Mañana se reunirá con la Directora General de Vivienda y lo confirmaran. Desde PAH Santander se entiende que, si en la pasada legislatura la registraron y votaron a favor, no debe haber ningún inconveniente en volver a registrarla lo antes posible.

Tras esto, se ha continuado con el Grupo Popular representado por su Secretaria General, María José González Revuelta y el diputado Roberto Media. Se ha trasladado que no van a participar en el registro del texto que promueve la Plataforma, y que, estando de acuerdo en lo fundamental de la Ley y en que es necesaria, trabajarán en los trámites parlamentarios y consultarán a los juristas. Por lo tanto, la PAH entiende que su intención es la que mostraron en el pleno del 11 de febrero y que votarán en contra. Pero que, en el caso de ser tomada en consideración, solicitarán la comparecencia de la PAH para exponer el texto y trabajarán sobre él aportando enmiendas.

Con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos se ha mantenido un breve encuentro con Rubén Gómez y Diego Marañón, que han indicado que: “no van a presentar una Ley no ha sido redactada por ellos”. A la PAH no le sorprende que, una vez más, Ciudadanos dé la espalda a las familias y que no aproveche la oportunidad de “subirse al tren” de las políticas sociales. La Plataforma espera que reconsideren su posición y no supongan un obstáculo para que se tramite una Ley tan necesaria.

Por último, ha habido una reunión con el Grupo Regionalista en la que han estado presentes la Vicepresidenta del Parlamento, Emilia Aguirre y el Senador José Miguel Fernández. Han informado que no ha ocurrido nada para que cambien de postura respecto al 11 de febrero, y que a primeros de septiembre se reunirá el grupo parlamentario y tratarán la petición de registrar la Ley; ya que están de acuerdo en que es necesaria.

En conclusión, la PAH Santander es optimista, ya que existe un compromiso sobre el registro de la Ley de Vivienda que se ha presentado de nuevo al Parlamento. Como mínimo el PSOE, aunque se espera que se sume el PRC. Además, por coherencia con las posiciones manifestadas el pasado 11 de febrero, el apoyo del PRC y PSOE significaría la toma en consideración y, por tanto, el comienzo de su tramitación parlamentaria, que debería finalizar con la aprobación de la Ley de vivienda de Cantabria en los próximos meses.

La PAH va a velar y a continuar presionando para que así sea, porque todo el mundo está de acuerdo en que es necesaria, porque las familias no pueden seguir esperando mientras los políticos ponen parches, porque no es una Ley cualquiera, es una Ley que reconoce el derecho subjetivo y el carácter social de la vivienda, que implementa mecanismos para que se cree un parque público de vivienda, para combatir la pobreza energética y sobre todo, porque lucha contra la exclusión social. Y, sobre todo, porque hay vidas en juego.

¡Sí se puede!

Pah Santander - Cantabria

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Comentarios

OFERTA DE PRÉSTAMO 2019