La Tienda Republicana

Acampada solidaria en defensa del derecho a la vivienda y frente a los especuladores

09/07/2019
  • Las administraciones públicas están mirando para otro lado, dejando el campo libre para la acción de los fondos buitre. Esta vez todos somos Josefa y Richard.
  • El próximo miércoles, a las 10:00h, acude a la Calle Benimamet 85, a defender a una familia honrada y humilde.

Josefa y Richard VS BBVA / Cerberus / Divarian/HaraRealEstate

La Asamblea de Vivienda de Usera (Madrid) convocamos a la ciudadanía a acompañar a nuestros vecinos Richard y Josefina desde esta tarde a la espera de que la Comisión Judicial se presente el próximo miércoles para intentar desahuciarles.
Este matrimonio con tres niñas pequeñas vivía de alquiler hasta 2015, mientras tenían trabajo. El paro les dejó en desempleo y sin ingresos. A partir de ese momento, y por no crearle problemas económicos a su casero, abandonaron la vivienda y se mudaron a un piso vacío propiedad del BBVA.

Desde entonces han solicitado un alquiler social a BBVA en infinidad de ocasiones, bien por su cuenta y también acompañados de la PAH, sin que el banco haya cedido en ningún momento.
BBVA interpuso una denuncia por ocupación contra la familia. La Audiencia Provincial de Madrid les absolvió al entender que la familia se encuentra en “estado de necesidad” y que tras haber solicitado vivienda publica sin éxito y no contar con recursos por encontrarse en absoluta precariedad, y que por tanto no habían cometido delito alguno.

Tras ello, BBVA ha vendido el piso, sin avisar y con toda la familia dentro, al fondo de inversión Divarian/Cerberus.
Divarian / Cerberus es una entidad propietaria de miles de viviendas en Madrid que ha comprado inmuebles de BBVA a precio de saldo. Su negocio no está en facilitar el derecho a la vivienda sino todo lo contrario, Divarian / Ceberus son fondos buitre que especulan con un bien de primera necesidad.

Mientras, Richard y Josefa han sido totalmente activos en su afán por solucionar su situación mediante la búsqueda constante de empleo, y solicitudes de vivienda pública:
durante los últimos doce años, ha solicitado hasta en diecisiete ocasiones una vivienda pública al IVIMA; durante los últimos cuatro también a la EMVS, y ninguno ha respondido.
Han llamado a todas las puertas una y otra vez: Servicios Sociales, Mensajeros de la Paz, Caritas, Fundación Rais y el Defensor del Pueblo.
Ahora BBVA insiste en desahuciarles, sin que Divarian/Cerberus/

HayaRealEstate, muevan un dedo para evitar el desalojo de esta familia con 3 niñas.
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas ha solicitado a España en tres ocasiones (3) la suspensión de este desahucio por las especiales circunstancias que concurren y mientras no se le facilite una vivienda social, acorde a su situación.
 
Las administraciones públicas están mirando para otro lado, dejando el campo libre para la acción de los fondos buitre.
Esta vez todos somos Josefa y Richard.
 
Llamamos a la movilización social y apelamos a la solidaridad de todos los madrileños que también sufren la depredación del derecho a la vivienda, constantemente pisoteado en favor de los especuladores.
 
El próximo miércoles, a las 10:00h, acude a la Calle Benimamet 85, a defender a una familia honrada y humilde.
 
Sí Se Puede! Asamblea de Vivienda del Barrio de Usera.
 
Coordinadora de vivienda Madrid.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.