La Tienda Republicana

Adelante Sevilla destinará toda la promoción pública de vivienda al alquiler y el 5% del presupuesto municipal a garantizar el derecho a techo

15/05/2019

La confluencia se compromete a desbloquear la rehabilitación que necesitan los edificios de Alcosa.

Conseguir que la vivienda sea de verdad un derecho para todos y todas es una de las máximas que se marca Adelante Sevilla dentro de su programa de gobierno. Para ello, la confluencia pondrá en alquiler la totalidad de las promociones públicas, con la idea de adecuar a la realidad económica de la ciudad los precios de los pisos y de facilitar el acceso a una vivienda digna, “algo que no ha logrado el PSOE de Juan Espadas en este mandato”.

Y es que el recién aprobado plan municipal de la vivienda “olvida por completo la situación real en la que viven nuestros vecinos y pone el foco en la venta, cuando la mayoría de las familias que optan a un piso de Emvisesa no llegan a fin de mes”. Así lo ha indicado el candidato número 2 de Adelante, Daniel González Rojas, durante una visita a Alcosa, donde ha recordado otro de los ejes fundamentales para la confluencia: la rehabilitación de edificios.

“Los vecinos de Alcosa llevan demasiado tiempo esperando que las administraciones se pongan de acuerdo para actuar en sus edificios”, ha denunciado el también portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento. En este contexto, ha asegurado que Adelante Sevilla impulsará las conversaciones con la Junta y el Estado para desbloquear “de una vez por todas” la intervención en los bloques de la barriada con problemas estructurales, “que son nada más y nada menos que el 90 por ciento”, algo que afecta a unos 27.000 residentes.

Durante el recorrido por Alcosa, González Rojas, que ha estado acompañado por los también candidatos Esteban de Manuel y Rubén Perea, y por el portavoz de IU Andalucía, Ernesto Alba, ha detallado otras de las medidas que Adelante Sevilla contempla para blindar el derecho a techo. Así, y con la vista puesta en dar respuesta real a los problemas de la mayoría social, ha señalado que la confluencia dedicará un 2% del presupuesto en 2019 a políticas de vivienda y seguirá incrementando la cifra hasta alcanzar el 5% en 2022.

Subir el IBI a los pisos vacíos y limitar las rentas de arrendamiento

“Espadas ha demostrado que entre sus prioridades no están las y los sevillanos, ni conoce cómo es su día a día, por eso se empeña en acumular viviendas para vender mientras se siguen produciendo desahucios ante la imposibilidad de afrontar los recibos por parte de muchas familias”, ha criticado el candidato número 2. Asimismo, Rojas ha precisado que Adelante Sevilla pretende aplicar un incremento del 50% del IBI a las viviendas deshabitadas con el objetivo de atenuar los precios al alza del mercado del alquiler y desincentivar prácticas especulativas.

Del mismo modo, la confluencia promovida por Podemos, Izquierda Unida, Equo, Participa Sevilla, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Alternativa Republicana propone frenar los alquileres abusivos y adecuar las rentas de las viviendas municipales a la capacidad económica que tienen las familias, limitándolas a un máximo del 25% de los ingresos.

Recuperar las políticas de viviendas públicas para la juventud

Por su parte, el número 5 de la lista, Rubén Perea, ha incidido en que “el gobierno local no puede permitir que se sigan ejecutando lanzamientos en Sevilla”. Por ello, ha afirmado que la confluencia creará un verdadero protocolo de actuación ante los desahucios, entre Servicios Sociales y juzgados, y recuperará el Consejo Municipal de la Vivienda para garantizar la participación real en estas políticas.

Asimismo, Perea ha abogado por acabar con la inacción de la que Espadas ha hecho gala a la hora de aplicar políticas de viviendas públicas para la juventud. De este modo, ha recalcado el compromiso de Adelante por plantar cara a la precariedad vital que sufre este colectivo, poniendo por ejemplo un mínimo de los pisos de Emvisesa a disposición de la juventud que por su situación material así lo reclame y necesite.

De su lado, el número 6 de Adelante, Esteban de Manuel, ha defendido la apuesta de la confluencia por ofrecer vivienda asequible y adecuada para todos los habitantes en un entorno saludable y respetuoso con el medio ambiente. Y eso pasa, según ha dicho, por situar el combate contra el cambio climático en el centro de las políticas municipales.

De ahí que entre las prioridades de Adelante Sevilla figuren el inicio de un proceso de transición energética para “favorecer la reducción del consumo, la producción de nuestra propia energía y la lucha contra la pobreza energética”, así como la puesta en marcha de un plan intensivo de plantación de arbolado y renaturalización del espacio urbano para afrontar “la recuperación, conservación y aumento de nuestra vegetación”.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.