La Tienda Republicana

González Rojas defiende en Bérgamo las propuestas de Adelante Sevilla para regular los pisos turísticos

07/04/2019

La confluencia plantea medidas urbanísticas y fiscales para controlar un fenómeno que ya está provocando precariedad, subida de alquileres y problemas de convivencia.

Rojas en la ciudad italiana / Rifondazione

El candidato número 2 de Adelante Sevilla a las elecciones municipales, Daniel González Rojas, ha apostado por impulsar desde el Ayuntamiento un paquete de medidas urbanísticas y fiscales para hacer frente a la proliferación de pisos turísticos en la capital hispalense, y sus negativos efectos, con el objetivo de “garantizar el derecho de la gente a poder vivir en su ciudad”.

González Rojas ha incidido en esta idea en Bérgamo (Italia), donde ha participado en una mesa redonda de las jornadas ‘La ciudad en el tiempo del neoliberalismo’ que allí se han desarrollado este fin de semana. En este encuentro, organizado por el Partido de la Izquierda Europea y Refundación Comunista, el candidato de Adelante Sevilla ha abogado por adoptar medidas urgentes para caminar hacia un turismo sostenible, social y ecológicamente responsable, que redistribuya la riqueza y sea respetuoso con la ciudad.

“En Bérgamo hemos explicado lo que el alcalde, Juan Espadas, ha tratado de ocultar por todos los medios durante la WTTC celebrada esta semana en Sevilla: que hay alternativas al modelo de turismo actual que precariza, ahoga e impide desarrollar vidas libres y dignas a muchas familias trabajadoras de nuestra ciudad”, ha indicado Rojas. El también portavoz de IU ha recriminado, además, al gobierno del PSOE que haya financiado este evento con más de un millón de euros procedentes de partidas sociales e inversiones previstas en los barrios, algo que “evidencia a las claras cuáles son sus prioridades”.

Bajo el título ‘¿Una ciudad para el turismo o para vivir?’, González Rojas ha desgranado en su conferencia algunas de las negativas consecuencias derivadas del proceso de turistificación que viene experimentando la capital hispalense, como el aumento de la precariedad laboral, la subida de los alquileres y del coste de la vida en determinadas zonas, como el Casco Histórico o Triana, la privatización de espacios públicos y la aparición de conflictos de convivencia con los vecinos. Ante esto, el candidato de Adelante se ha mostrado partidario de seguir el ejemplo de otras ciudades del país, como Barcelona o San Sebastián, que ya están actuando para solucionar estos problemas.

Entre las medidas planteadas por la confluencia, destacan, por ejemplo, la puesta en marcha de campañas de colaboración ciudadana para detectar viviendas turísticas sin licencia, la elaboración de un registro público y transparente sobre este tipo de alojamientos, o la modificación de la normativa urbanística municipal para establecer límites a su implantación y expansión.

Asimismo, Adelante Sevilla apuesta por la adopción de diversas medidas fiscales, como la aplicación de nuevas tasas para gravar el inicio de actividad o para compensar a la ciudad, y por “dar la batalla” ante la Junta de Andalucía al objeto de que dote a los ayuntamientos de los medios materiales y personales necesarios para afrontar labores de inspección turística y de actualización del régimen sancionador.

“Es lamentable que Espadas ya no es que se cruce de brazos ante la turistificación, sino que se empeñe irresponsablemente en alimentar este fenómeno, como hemos comprobado estos días en la Cumbre Mundial del Turismo, donde se ha dedicado a ofrecer todo nuestro suelo a los grandes inversores hoteleros. Nos preocupa que el único proyecto de ciudad del alcalde del PSOE sea el de convertir a Sevilla en un gran parque temático para turistas y que no haya aprendido nada de la burbuja inmobiliaria. Nuestra ciudad se merece mucho más”, ha concluido.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.