IU Sevilla exige al gobierno municipal gravar el IBI a los pisos vacíos

23/12/2018

La formación considera que, tras el decreto de medidas urgentes sobre vivienda, no tiene sentido no aplicar la medida fiscal. Daniel González Rojas, portavoz de la coalición en el pleno municipal, exige al gobierno local del PSOE que aplique ya esta medida, incluida en las actuales ordenanzas fiscales.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha advertido este domingo al alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), que, una vez aprobado el Decreto-ley con medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda y favorecer el alquiler asequible, a su gobierno local “se le han acabado las excusas para no recargar el IBI a los pisos desocupados de la ciudad”.

González Rojas ha precisado que el referido decreto, publicado el pasado martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entre otras cosas, reforma la actual Ley de Haciendas Locales y faculta por fin a los ayuntamientos a gravar el IBI a las viviendas vacías, por lo que “ya no caben más pretextos para no aplicar una medida que favorecería el uso de los miles de inmuebles desocupados que hay hoy en la capital hispalense”. Más aún –ha añadido- “cuando Andalucía ya tiene definido ese concepto por ley y éste ha sido además avalado por el Tribunal Constitucional”.

En palabras de Rojas, “ya es hora”, por tanto, de que el gobierno de Espadas cumpla la enmienda planteada por IU sobre este tema y que fue aprobada e incluida en las actuales ordenanzas fiscales. Hasta la fecha, el alcalde y su equipo se habían aferrado a diversas excusas para no ponerla en marcha, “pero este decreto aclara el camino y da instrumentos legales a los consistorios para actuar al respecto”, apostilla el portavoz de IU.

En concreto, el citado decreto señala que, “tratándose de inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente, los ayuntamientos podrán exigir un recargo de hasta el 50 por ciento de la cuota líquida del impuesto. Dentro de este límite, los ayuntamientos podrán determinar mediante ordenanza fiscal un único recargo o varios en función de la duración del período de desocupación del inmueble”.

“Tenemos, pues, todo el ordenamiento jurídico a nuestro favor para gravar las viviendas vacías en Sevilla”, ha insistido el portavoz de IU, quien asegura que el decreto, aunque “llega tarde”, abre un campo de posibilidades importante para trabajar desde el ámbito municipal para que “no haya casas sin gente, ni gente sin casas”. “Lo único que falta ya es que el gobierno local del PSOE se ponga las pilas”, ha puntualizado.