PAH Arganda y PAH Rivas convocan concentración frente al Ayuntamiento de Rivas

18/12/2018

Constatamos que Rivas, su Ayuntamiento, no contempla acciones de emergencia social por el lado de la pobreza. Para este gobierno parece que la pobreza no existe en su municipio. Pero la realidad es otra, y se impone: en Rivas también hay pobres, y emergencia de vivienda.

Comunicado conjunto PAH Arganda / PAH Rivas

Ante las explicaciones realizadas por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid en cuanto al desahucio de Eugenia y su familia, la Asamblea de Afectados por la Hipoteca de Arganda quiere aclarar lo siguiente:

1. La familia de Eugenia tiene unos ingresos de unos 1000 euros por mes. Estos ingresos se ven disminuidos en unos 250 euros, ya que la familia debe atender el pago de una deuda bancaria.

2. La PAH de Rivas, la de Arganda, y la propia familia han documentado esta situación desde el primer día ante el Ayuntamiento de Rivas: ingresos NETOS de 750 euros.

3. La familia de Eugenia está compuesta por tres personas: la propia Eugenia, su hija, y una nieta de 3 años. La hija de Eugenia sufre un problema de salud que la impide trabajar. Es un problema muy serio.

4. Eugenia lleva trabajando mucho tiempo en nuestro país. Así mismo lo ha hecho su hija mientras ha tenido salud para ello. ¿Ahora las abandonamos?

5. Eugenia tiene una vivienda… Es cierto… Pero en Rumanía. Es la casa que abandonó cuando vino a España, está pagada desde hace mucho tiempo, y está en muy mal estado. Sin un arreglo, no puede ser usada. Además, está en peligro: es la garantía de la deuda bancaria a la que hacen frente.

6. Cuando el Ayuntamiento de Rivas alude a esta vivienda… ¿Debemos entender que propone su deportación?

7. ES FALSO QUE FUERA A INICIATIVA DEL AYUNTAMIENTO DE RIVAS QUE ESTA FAMILIA FUERA ATENDIDA EN SERVICIOS SOCIALES. FUE EN JUNIO PASADO CUANDO LA PAH DE RIVAS Y LA DE ARGANDA PARAMOS EL PRIMER INTENTO DE DESAHUCIO DE ESTA FAMILIA, Y CUANDO AMBAS ASAMBLEAS LA ACOMPAÑAMOS A LOS SERVICIOS SOCIALES DE RIVAS. LO TENEMOS (Y ELLOS TAMBIÉN) SUFICIENTEMENTE DOCUMENTADO. HASTA ENTONCES ESTA FAMILIA NO HABÍA TENIDO UNA ASISTENCIA DE CALIDAD EN ESTE SERVICIO.

8. Además de lo realizado en junio, ante el inminente nuevo desahucio de diciembre la plataforma se puso en contacto con PEDRO DEL CURA, ALCALDE DE RIVAS, el 5 de diciembre, trasladándole la situación. El Alcalde nos derivó al CONSEJERO DELEGADO DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA, a quien le dimos traslado de toda la situación el mismo día 5 de diciembre, documentándolo. Desde entonces hemos estado entre el silencio y las respuestas vagas. HA SIDO HOY MISMO, A DOS DÍAS DEL DESAHUCIO, CUANDO SE NOS HA TRASLADADO QUE PARA EL AYUNTAMIENTO RIPENSE ESTA FAMILIA NO ESTÁ EN UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA.

9. LO QUE ESTAMOS PIDIENDO NO ES OTRA COSA QUE ATIENDAN LA EMERGENCIA DE ESTA FAMILIA CON UN RECURSO SUFICIENTE. ESTO ES, QUE DEJEN DE ESTAR EN RIESGO DE CALLE… Y QUE A CONTINUACIÓN SE LES AYUDE PARA ACCEDER A UNA VIVIENDA ADECUADA, USANDO PARA ELLO LAS AYUDAS DE CARÁCTER SOCIAL QUE EL AYUNTAMIENTO TENGA EN SUS ORDENANZAS. TAMBIÉN APOYAREMOS CUALQUIER INICIATIVA DIRIGIDA A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA PARA LOGRAR LA ADJUDICACIÓN DE UNA VIVIENDA SOCIAL A ESTA FAMILIA.

10. También podemos desear una FELIZ NAVIDAD a esta familia, pero no parece que esto sirva de mucho.

11. Constatamos que Rivas, su Ayuntamiento, no contempla acciones de emergencia social por el lado de la pobreza. Para este gobierno parece que la pobreza no existe en su municipio. Pero la realidad es otra, y se impone: en Rivas también hay pobres, y emergencia de vivienda.

12. La situación de vivienda en Rivas va a peor, con la compra de bloques enteros por Fondos Buitres que se dedica a expulsar a las familias.

13. Desde la PAH de Rivas y la de Arganda venimos planteando la situación a este Ayuntamiento, y de momento sólo tenemos palabras, pero escasos hechos (prácticamente ninguno).

14. En todo caso, mostramos nuestra decepción ante la actitud del Ayuntamiento de Rivas, que en teoría es símbolo de la progresía y la política de cambio, y se demuestra incapaz de gestionar situaciones de emergencia. Gestionar estas situaciones deben ser prioridad, y una y otra vez, con su actitud, demuestran que la pobreza no interesa… Será que no da votos.

POR TODO ESTO, ESTE MARTES ESTAMOS FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE RIVAS PARA RECLAMAR UNA SOLUCIÓN DE REFERENCIA PARA LA COMPAÑERA EUGENIA DE RIVAS.

ESTAREMOS DESDE LAS 11.30, EXIGIENDO UNA SOLUCIÓN DE EMERGENCIA, Y AYUDA PARA ALQUILAR UNA VIVIENDA.

 TRES MUJERES, UNA CON UN SERIO PROBLEMA DE SALUD, Y UNA NIÑA DE 3 AÑOS DE EDAD.

FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE RIVAS.  11,30 AM

SUS INGRESOS SON UNOS 1000 EUROS, DE LOS QUE 250 APROX. VAN A PAGAR UNA DEUDA BANCARIA.

INGRESOS NETOS: 750.

EL AYUNTAMIENTO DE RIVAS DICE QUE NO ES UNA EMERGENCIA...

ENTRE OTRAS COSAS, PORQUE TIENEN UNA CASA... EN RUMANÍA!!! ¿LAS DEPORTAMOS?

ES UNA VERGÜENZA

La PAH de Rivas y La PAH de Arganda

18 de diciembre de 2018.