Redacción •  Vivienda •  22/06/2017

En apoyo al turno de oficio y sus profesionales

Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) y grupos Stop-Desahucios de la Comunidad de Madrid mostramos nuestra solidaridad con las profesionales del Turno de Oficio, ante los desacertados ataques de grupos ajenos a esta Coordinadora.

En apoyo al turno de oficio y sus profesionales

Comunicado

Hemos conocido que una autodenominada “Asociación PAH”, bajo las directrices de Luis Chamarro, prepara una concentración a las puertas del Colegio de Abogados en protesta contra todos los compañeros y compañeras del Turno de Oficio de Madrid. Como hemos publicado en otras ocasiones [1], este grupo nada tiene que ver con la estructura de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) al no regirse por principios de gratuidad y horizontalidad que, junto a la defensa apartidista de los Derechos Humanos, nos caracterizan. Por ello, varios de sus integrantes hace tiempo que fueron repudiados por los diversos colectivos que integran este movimiento.

Dado que no es la primera vez que este grupo logra generar confusión entre los abogados y abogadas y la ciudadanía, y aún a riesgo de dar visibilidad a su convocatoria, hemos decidido aprovechar este día para manifestar nuestra solidaridad con los profesionales del Turno de Oficio, ante un vituperio desproporcionado e injusto:

Desde que comenzara nuestra andadura en el Movimiento por la defensa del Derecho a la Vivienda hemos criticado la falta de justicia social con leyes al servicio de la banca, llevando nuestras exigencias desde a Juzgados de 1ª instancia hasta al mismísimo Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial. En este camino hemos contado con el apoyo de innumerables letrados y letradas que han contribuido a dar forma jurídica a nuestras demandas sociales, llevadas ante el TJUE o el TEDH. Unas demandas que emanan de los sectores más vulnerables de la población y que, por tanto, necesitan de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita en la mayoría de los casos.

Esta valiosa asistencia es la que presta el Turno de Oficio. Y lo hace en un contexto de precariedad económica y sobrecarga de asuntos, bajo un modelo de Servicio Público apenas reconocido como tal por el legislador autonómico e infradotado presupuestariamente año tras año. Sin embargo, la mayoría de abogados y abogadas del Turno de Oficio han conseguido resistir la inercia procesal del procedimiento hipotecario (y las nuevas modalidades de injerencia en el Derecho a la Vivienda) y dar la batalla en sala para hacer valer los derechos de la ciudadanía. Respecto a la minoría de abogados y abogadas que incumplen sus obligaciones de defensa, sencillamente porque somos las primeras en sufrirlo, apostamos por construir las maneras de acabar con las malas praxis, muchas veces por falta de formación específica tal y como recoge nuestro informe “La vivienda no es delito”. Así, para que la labor de las abogadas y abogados del Turno pueda estar siempre a la altura de su deber de defensa reclamamos al ICAM y al CGAE el mejorar e incrementar los materiales de difusión y especialización en esta materia, replicando nuestros materiales para la defensa del deudor hipotecario [2] o compartiendo su propio trabajo, con miles de compañeros y compañeras del Derecho que contribuyen día a día a la defensa del Derecho a la Vivienda. A veces, incluso, sacrificando sus propios recursos [3].

Queremos aprovechar este comunicado para dar evidencia de las abogadas y abogados comprometidas en esta lucha, y trasladar en nombre de todas nuestras plataformas nuestro agradecimiento a estas personas. Porque cuando estamos juntas y organizadas #SiSePuede.

Que esta melodía de solidaridad acalle los reproches de la ignorancia.
Por nuestra parte seguimos esforzándonos porque no se apliquen leyes injustas, a nivel estatal con la ley de vivienda de la PAH y a nivel autonómico con la Iniciativa Legislativa Popular por el Derecho a la Vivienda.

En Madrid, a 19 de junio de 2017

[1] http://afectadosporlahipoteca.com/2016/04/21/comunicado-de-la-coordinadora-de-vivienda-de-madrid/

[2] http://afectadosporlahipoteca.com/asesoria-y-recursos/

[3] http://causidicus.com/wp-content/uploads/2017/06/Carta-abierta-de-Dionisio-Moreno.pdf

Coordinadora de Vivienda de Madrid (PAH-grupos stop desahucios 15M)

@alertadesahucio

http://coordinadoraviviendamadrid.com/


Coordinadora de Vivienda de Madrid (PAH-grupos stop desahucios 15M) /  Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) /