Redacción •  Vivienda •  19/01/2017

Podemos considera insuficiente el acuerdo PP-PSOE sobre cláusulas suelo

El acuerdo no elimina las cláusulas suelo ni tampoco supondrá la devolución íntegra de las cantidades con las que se ha beneficiado abusivamente la banca desde 2009.

Podemos considera insuficiente el acuerdo PP-PSOE sobre cláusulas suelo

Podemos cree que el acuerdo pactado entre Gobierno y PSOE sobre una posible solución extrajudicial a las cláusulas suelo es insuficiente, por entender que es un parche al fraude de éstas que no aborda la cuestión de fondo ni garantiza los derechos de las personas afectadas.

Dicho acuerdo no elimina las cláusulas suelo de los contratos de préstamo hipotecario, cláusulas que deben considerarse abusivas por ley y, por tanto, nulas. Además, sólo se devolverán si han violado el principio de transparencia. Podemos exige la restitución plena, directa y automática de todas las cantidades defraudadas a las personas afectadas.

Parece que el acuerdo podría abrir la puerta a que los propios bancos propongan medidas alternativas de devolución -como la amortización parcial del capital de los préstamos- con un mayor riesgo para las personas afectadas.

Tampoco prevé ningún mecanismo de sanción para las entidades de crédito que obstaculicen el procedimiento o se opongan a la devolución de los importes cobrados indebidamente, ni impulsa medidas encaminadas a la devolución, a las personas afectadas, de los importes pagados indebidamente por la formalización de las hipotecas abusivas: gastos de registro, notarías y tributos, cobros indebidos según sentencias judiciales.

Que el mecanismo acordado sea una negociación individualizada de las entidades financieras con las personas afectadas, es una “solución” que, nuevamente, favorece a los bancos y perjudica a los afectados, debido a la desigual relación entre banco y cliente y a la capacidad de presión de las entidades de crédito en un procedimiento “caso por caso”.

En este sentido, Podemos lamenta que el PSOE acepte la lógica impuesta por el ministro De Guindos, que este mismo miércoles, 18 de enero, afirmaba que el Gobierno “no puede meterse en medio de una negociación entre particulares”, aun cuando se trata de un grave problema social que es, además, consecuencia directa de una política de protección de los intereses de la banca realizada en los últimos años por los Gobiernos tanto del PP como del PSOE.

Las cláusulas abusivas son una prueba de ello, así como una de las expresiones más evidentes en la actualidad de la vulneración sistemática del derecho a la vivienda y de los abusos y fraudes perpetrados durante años por las entidades financieras con la connivencia o la indiferencia de los distintos Gobiernos.

Por todo ello, Podemos entiende el acuerdo PP-PSOE como un nuevo parche que no resuelve la cuestión de fondo: eliminar las cláusulas suelo y revertir un fraude perpetrado durante años, que afecta a 1’5 millones de familias en nuestro país y que resultó determinante para que miles de familias fueran desahuciadas y perdieran sus viviendas.

El objetivo del acuerdo es, sin embargo, reducir el impacto económico de la devolución de los cobros indebidos en los balances de los bancos.


cláusulas suelo /  Podemos /