La Tienda Republicana

PODEMOS Santander considera la sentencia del tribunal favorable a los vecinos de la VPO de Peñacastillo un paso adelante

24/07/2016

PODEMOS Santander considera la sentencia del tribunal favorable a los vecinos de la VPO de Peñacastillo un paso adelante en el reconocimiento y reparo del problema, pero insuficiente.

La resolución del tribunal respecto a los desperfectos de una de las VPO de Santander es el reconocimiento legal de las quejas de los vecinos afectados, pero es insuficiente. No solo se trata de una cuantía considerablemente inferior a la calculada por los vecinos de acuerdo a los daños, sino que se trata de un problema más grande que no se puede solucionar únicamente con prestaciones económicas, sino que aún más importante es la reparación y restauración de la mala actuación inicial.

Es patente que la labor de la Sociedad de Vivienda y Suelo y el Ayuntamiento de Santander en la construcción de VPOs es inadecuada, ya que los edificios presentan sistemáticamente numerosos defectos de construcción, además de una baja calidad en los materiales. Esta ejecución de una política social, sumada a la muy conocida labor urbanística del Ayuntamiento, nos lleva a la conclusión de que la construcción de estos edificios se ha atendido cumpliendo el requisito legal, pero favoreciendo más a las constructoras que a los vecinos y vecinas que requerían de dichos hogares de protección. PODEMOS Santander considera muy grave la despreocupación por la calidad de unas viviendas, que al final no es sino la calidad de vida de numerosos vecinos y familias de la ciudad.

| El problema del urbanismo

Los casos de las VPO, cuyos afectados se han tenido que reunir en una plataforma debido a la gravedad de la situación, no dejan de ser una de las manifestaciones del problema urbanístico de Santander. A pesar de seguir inmersos en una crisis económica entre cuyas causas principales se encuentra la burbuja de la especulación inmobiliaria, el proyecto urbanístico del Alcalde es el mismo que ya ha fracasado, y que nos ha dejado innumerables edificios vacíos y a medio construir, o calles y farolas en mitad de la nada. El proyecto de la construcción con el ladrillo como protagonista, frente al proyecto de la integración urbana con los habitantes de la ciudad en primer plano. Casos como las VPO, El Pilón, Prado San Roque y Río de la Pila, Antonio Cabezón o la Senda Costera, son la muestra de que los vecinos y vecinas son secundarios, frente a los intereses especulativos. Por el contrario, PODEMOS Santander aboga por un modelo de rehabilitación, de apuesta por infraestructuras de valor añadido como bibliotecas, pabellones o espacios verdes, de mejora de servicios e instalaciones, sin perjuicio de la calidad y sin perjuicio de la ciudadanía. Frente a la proyección del PGOU orientada a unos ciudadanos que ni están ni se les espera, dada la pérdida de población del municipio, creemos en una actuación en materia de urbanismo que mejore la vida de los habitantes actuales de Santander, no que los eche, ni que la comprometa.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.