Redacción •  Vivienda •  20/02/2022

La AAVV El Triángulo organiza una jornada de convivencia vecinal para alertar del abandono de la plaza Pedro Vallina

  • “Por una plaza con vida”, ha sido el lema escogido por la Asociación para este acto reivindicativo en el que han instalado mobiliario urbano, realizado juegos infantiles y organizado varias actuaciones artísticas.
La AAVV El Triángulo organiza una jornada de convivencia vecinal para alertar del abandono de la plaza Pedro Vallina

Desde las 11 de la mañana, cientos de personas del vecindario de San José han participado en la jornada de convivencia vecinal que la asociación de vecinos El Triángulo ha organizado para reivindicar una remodelación de este espacio público que le devuelva “la vida”. Esta jornada, además, ha contado con el apoyo de otras entidades sociales del barrio como el grupo scouts Inty Raimi o la Asociación Cultural Alternativa Tartessos.

Con la instalación de mesas, sillones o maceteros, entre otro mobiliario creado con palés ha iniciado esta jornada reivindicativa que ha llenado de vida, personas y actividades una plaza que habitualmente está totalmente desértica y/o sirve de almacenaje para bicicletas averiadas de SEVICI. Además, este mobiliario ha sido cedido a diferentes colectivos y entidades sociales, como las AMPAS de los colegios Calvo Sotelo y Al Andalus.

Posteriormente, juegos infantiles, un espectáculo circense y otro musical han llenado de color, alegría y reivindicación este espacio público olvidado por la administración y que es un claro ejemplo de “plaza dura”, sin apenas presencia de vegetación y con escaso mobiliario urbano.

A la espera de una remodelación que nunca llega

En 2018, el entonces delegado de Urbanismo y actual alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz anunció la remodelación de este espacio público dentro del programa Reaviva. Este plan proponía “una nueva manera de hacer ciudad, recuperando espacios públicos como puntos de convivencia vecinal, prestando especial atención a la accesibilidad, a las periferias, la equidad social y el impulso de la economía de barrios”, según anunciaba entonces el Ayuntamiento. Y este compromiso para acabar con esta zona del barrio degradada le han recordado ahora desde la asociación de vecinos a Muñoz.

Incluso, el pleno municipal aprobó en 2018 una partida presupuestaria de 11 millones de euros para estas actuaciones y fueron numerosas las reuniones entre responsables municipales y el vecindario para abordar esta remodelación.

¿Nuevos equipamientos públicos para Santa Justa?

Cuatro años después la plaza sigue encontrándose en el mismo estado y sin ninguna noticia de su remodelación que le devuelva a “la vida” del vecindario. Con el motivo de esta jornada, desde El Triángulo también le han recordado a Muñoz que hace unas semanas se comprometió a incluir dentro de la remodelación de Santa Justa una parcela de 2.000 metros cuadrados para equipamientos públicos, como una biblioteca o locales para colectivos sociales que no existen en este barrio. Por ejemplo, el grupo scouts presente tuvo que abandonar este barrio después de más de cuarenta años en el por la falta de espacios municipales donde alojarse.

Santa Justa no solo es la portada de entrada a la ciudad para miles de turistas al año, sino un barrio con unos 50.000 habitantes que desde hace años sufren el olvido institucional como se visibiliza en la plaza Pedro Vallina.


movimiento vecinal /