Redacción •  Vivienda •  18/02/2026

La privatización de Casa 47 en Barcelona pone en riesgo 17.324 familias que viven en pisos de la Sareb

La privatización de Casa 47 en Barcelona pone en riesgo 17.324 familias que viven en pisos de la Sareb

Un centenar de personas de la sección sindical de la SAREB de la Confederació Sindical d’Habitatge de Catalunya (COSHAC) se han plantado en la sede de la Conselleria de Territori, en Barcelona. La sección, que organiza a residentes de 25 bloques de viviendas de SAREB, ha denunciado en rueda de prensa los desahucios y los aumentos del alquiler que está provocando el proceso de traspaso de las viviendas de SAREB a CASA47, liderado por empresas vinculadas a Blackstone y Hipoges.

Para analizar la relación entre estos abusos y el proceso de externalización de vivienda pública, el movimiento Plan Sareb, la Confederación de Sindicatos de Inquilinas y la Confederació Sindical d’Habitatge de Catalunya (COSHAC) han elaborado el informe «Dosier de análisis sobre externalización de vivienda pública: el caso de CASA 47» en el que se analiza el proceso de licitación de las 17.324 viviendas de la SAREB traspasadas a CASA47.

CASA47 apuesta por la privatización ante su incapacidad de gestionar el patrimonio público

La falta de medios humanos y estructura territorial de CASA47 para gestionar directamente el parque público de vivienda es, según ellos mismos reconocen en la documentación del concurso de litización, el motivo por el cual apuestan por la gstión privada. De este modo, el nuevo modelo de vivienda pública nace externalizado y subordinado a lógicas empresariales.

De hecho, la principal conclusión del informe es que el proceso de licitación prioriza criterios económicos frente a criterios sociales, allanando el camino para que grandes servicers y fondos privados —responsables durante años de la subida del alquiler, la especulación y los abusos a inquilinas— vuelvan a gestionar vivienda pública.

El análisis de los pliegos revela que 78 de los 100 puntos de adjudicación corresponden a criterios económicos, mientras que solo 22 puntos se asignan a criterios denominados “sociales”, limitados básicamente a la gestión preventiva de impagos y encuestas de satisfacción. No hay rastro del reconocimiento de derechos colectivos y sindicales a los arrendatarios de CASA47 o compromisos de gestión democrática a los licitadores privados.

Además, el requisito de solvencia económica exige que las empresas licitadoras acrediten un volumen de negocio equivalente a 1,5 veces el importe anual del lote al que optan, una condición que favorece a grandes servicers inmobiliarios como Aliseda, Anticipa, Servihabitat, Haya Real Estate, Solvia o Altamira/DoValue.

Subidas de alquiler y desahucios para llevar a cabo “la fase de saneamiento” del parque público de vivienda

Las organizaciones sindicales señalan que desde que se ha hecho pública la creación de CASA47 las residentes de viviendas propiedad de la SAREB no han recibido información alguna relativa a si su vivienda será traspasada o no. Tampoco han recibido respuesta a sus demandas de información y de negociación. De hecho, los intentos de expulsión y los abusos inmobiliarios orquestados por Blackstone y Hipoges, los principales gestores en la actualidad, continúan siendo el pan de cada día.

La situación afecta también a residentes de la comunidad de Madrid donde SAREB ha roto su acuerdo de regularización de todos los casos agrupados en la carpeta de la campaña Plan Sareb, imponiendo reubicaciones forzosas, cortes de suministro a bloques enteros, y manteniendo claúsulas abusivas en los contratos y medidas arbitrarias de control social contra ocupantes e inquilinos. Es especialmente inaceptable la negativa de SAREB a firmar alquileres sociales con familias sin papeles a dos meses del inicio del proceso de Regularización Extraordinaria, caso del bloque de la C/ Real en Collado Villalba, de decenas de bloques organizados con la COSHAC y de otros bloques en el Baix Maresme. Exigimos que antes de hacer efectivo el traspaso de viviendas de SAREB a CASA47 se archiven los procedimientos judiciales activos por impago o usurpación, condonar las deudas y garantizar la regularización de todos y cada uno de los ocupantes.

CASA47 debe ser 100% pública

La vivienda pública no puede gestionarse con los mismos criterios que generaron la crisis habitacional. Exigimos una propiedad y gestión 100% pública y transparente. Nos posicionamos en contra del actual modelo segregador, que impide que los sectores más empobrecidos de la sociedad puedan optar a viviendas públicas. Reivindicamos la universalidad como principio fundamental de los modelos públicos. Se deben retirar los ingresos mínimos de los criterios de los solicitantes y garantizar precios progresivos y alquileres sociales gratuitos. En Catalunya, la COSHAC reclama que la gestión del parque público dependa directamente de la Generalitat.

Nuevas movilizaciones por la vivienda

El movimiento por vivienda y el movimiento de pensionistas llaman a movilizarse los días 21, 22 y 23 de febrero ante la previsible caída del Escudo Social. En Barcelona, la Taula Sindicat d’Habitatge de Catalunya, convoca una movilización el 28 de febrero bajo el lema “¡Basta de excusas: las viviendas son para vivir!”. Las convocatorias tendrán lugar en el marco de la votación en el Congreso de la nueva moratoria de desahucios incluida en el llamado “escudo social” y de la votación de la revalorización de las pensiones. Además, en las próximas semanas también está previsto que se debata y vote en el Congreso la ley del Sindicat para acabar con las trampas del alquiler temporal y por habitaciones.


SAREB /