FACUA •  Vivienda •  15/06/2025

FACUA Cádiz y las ELAs de Jerez de la Frontera convocan una concentración para denunciar los constantes cortes de suministro eléctrico

  • Tendrá lugar el próximo 16 de junio frente a las oficinas de Endesa ubicadas en la calle Ronda del Pelirón.
FACUA Cádiz y las ELAs de Jerez de la Frontera convocan una concentración para denunciar los constantes cortes de suministro eléctrico

FACUA Cádiz y las Entidades Locales Autónomas (ELAs) de Jerez de la Frontera han convocado una concentración para denunciar los constantes cortes del suministro eléctrico que padecen los vecinos de estas localidades. Desde hace varios años, estos apagones se producen casi a diario. La mayoría de ellos son de escasa duración y, en ocasiones, se reiteran a lo largo de un mismo día.

La concentración se celebrará el próximo 16 de junio, a las 10:00 horas, frente a las oficinas de la empresa distribuidora de electricidad (Edistribución, del grupo Endesa) ubicadas en la calle Ronda del Pelirón de Jerez de la Frontera. En la concentración estarán presente tanto dirigentes de esta asociación como alcaldes y concejales de las ELAS afectadas (San Isidro del Guadalete, Nueva Jarilla, La Barca, Guadalcacín, El Torno, Estella del Marqués y Torrecera).

Con esta concentración se inician una serie de actuaciones que FACUA Cádiz y los responsables políticos de las ELAs han acordado efectuar de forma coordinada con la finalidad de reclamar tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno que se adopten medidas para solventar esta situación que impide disponer de este servicio básico con las mínimas condiciones de calidad exigible por los consumidores.

FACUA Cádiz denuncia la pasividad que mantiene la Delegación Provincial de la Consejería de Industria que, a pesar de tener pleno conocimiento de esta situación, no inicia una investigación para sancionar a una empresa distribuidora a la que la asociación acusa de no realizar las inversiones necesarias para solventar estas incidencias, incumpliendo así las obligaciones que marca la normativa vigente.

Por otra parte, la asociación de consumidores reclama al Gobierno que modifique la normativa vigente, aumentando las exigencias de calidad que deben cumplir las distribuidoras e incrementando el importe de las compensaciones que éstas deban abonar a los consumidores que padezcan interrupciones.

Las condiciones de calidad de los suministros eléctricos individuales se encuentran reguladas en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, que sólo reconoce el derecho de los consumidores de zonas rurales concentradas a reclamar compensaciones cuando el número de las interrupciones que padezcan en el último año natural sea superior a 14, o si el tiempo total durante el que hayan permanecido sin suministro durante el mismo periodo supere las 11 horas de duración.

Compensaciones ridículas

En caso de que las interrupciones superen estos límites, la distribuidora debe abonar una compensación de los usuarios, consistente en un descuento en su facturación que se calcula teniendo en cuenta el consumo anual facturado y el número de apagones o de horas de interrupción. El resultado que suele arrojar dicho cálculo, en las mínimas ocasiones en que se aplica, es un importe ridículo que no compensa ni mínimamente las molestias que padecen los usuarios por las interrupciones.

Además, la norma sólo obliga a la empresa distribuidora a mantener un registro de los cortes que tengan una duración superior a los tres minutos, de tal forma que no existe constancia de la inmensa mayoría de las interrupciones que sufren los vecinos de las ELAs de Jerez de la Frontera. Por este motivo, FACUA Cádiz aconseja a los usuarios que lleven un registro de las interrupciones y que, cada vez que padezcan un corte, presenten una reclamación a la empresa.

La asociación recuerda que Edistribución debe contestar a estas reclamaciones en el plazo máximo de cinco días hábiles y que, en caso de que no lo hagan, el consumidor tiene derecho a recibir una compensación por importe de 30 euros.


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