A la espera de la reforma de la LAU, el alquiler temporal y los colivings siguen expulsando a vecinos
- Ayer, ante la Ciutat de la Justícia, el Sindicat de Llogateres y el Sindicat d’Habitatge de Gràcia denunciaron un nuevo caso de expulsión vecinal a causa de la falta de regulación de los alquileres temporales y de habitaciones.

Txema Escorsa, vecino de la calle Sant Agustí de Barcelona, ha sido juzgado por el Juzgado de la Sección Civil del TI de Barcelona nº 3 tras haber sido denunciado por New Amsterdam Developers (NAD), la empresa inmobiliaria que quiere echarlo de su casa. Txema se niega a marcharse ante la voluntad de la empresa de expulsar a todos los vecinos del bloque para convertir todos los pisos en colivings. Antes de entrar en la sesión, Txema ha explicado la situación del edificio: “quedamos 5 vecinos y New Amsterdam Developers ya ha convertido cuatro de las viviendas en colivings, donde cada habitación se alquila por unos 900 € al mes”.

Un caso que ejemplifica la necesidad de reformar la LAU
El caso de Txema es una muestra de las consecuencias de la barra libre con el fraude que se ha instalado en el negocio del alquiler de habitaciones. Como Txema, en Catalunya hay cientos de miles de inquilinos con miedo a qué puede pasar cuando se les acabe el contrato. La aprobación en el Parlament de Catalunya, el pasado mes de diciembre, de una regulación que limita el precio en este tipo de alquileres ha sido un primer paso en la buena dirección. Sin embargo, para evitar más expulsiones como la de Txema, el Sindicat de Llogateres impulsó también, hace un año y medio, una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para acabar con el fraude de los alquileres temporales y de habitaciones, que ahora llega a su momento clave: se votará el próximo mes de febrero.
Es una ley clave porque blinda la regulación catalana de los alquileres temporales y de habitaciones frente a cualquier recurso ante el Tribunal Constitucional y garantiza una prórroga de tres años a todos los contratos ubicados en zonas tensionadas, lo que protegería a miles de hogares a los que se les acaba el contrato.

Los anuncios vacíos de Sánchez no cambian la situación
Pedro Sánchez anunció que incluiría las mismas medidas de esta reforma de la LAU en un real decreto ley, en el que también añadiría un regalo fiscal en el IRPF para los rentistas que mantengan el precio del alquiler. Se trata de un anuncio vacío: las medidas del Real Decreto necesitan la misma mayoría en el Congreso que la reforma de la LAU, que se votará dentro de solo un mes.
Cabe recordar que, además, la reforma de la LAU también es necesaria porque incluye diversas medidas que evitan algunos de los abusos más habituales contra los inquilinos:
- Prohibición de cobrar el IBI y los seguros de impago a los inquilinos.
- Prohibición de cobrar gastos de comunidad a los inquilinos si todo el edificio es de un mismo propietario.
- Prohibición de que la inmobiliaria cobre al inquilino gastos como las visitas, el cambio de suministros o el asesoramiento.
- Cambio de la carga de la prueba para facilitar la devolución de las fianzas.
- Los inquilinos no deberán pagar indemnización por marcharse antes de que acabe el contrato en ningún caso.
- Si el arrendador no ejecuta las reparaciones a las que está obligado, el inquilino podrá hacerlo y descontarlo del alquiler.
- Evita situaciones de fraude en los alquileres de temporada y habitaciones
- Si el arrendador no puede justificar la razón por la que hace un alquiler temporal, este pasará automáticamente a ser de 5 o 7 años.
- Si el arrendador encadena dos contratos de alquiler temporal, pasarán automáticamente a ser de larga duración.
- Todos los alquileres temporales tendrán el precio regulado, también aquellos con finalidades recreativas.
