Agencias •  EP •  Vivienda •  12/12/2021

Unidas Podemos pedirá en el Congreso rebajar a 3 meses el ‘vacatio legis’ de la Ley de Vivienda para la regulación del alquiler

  • El texto actual fija ahora en 18 meses el periodo que transcurre entre la aprobación de la ley a la entrada en vigor de la medida.
Unidas Podemos pedirá en el Congreso rebajar a 3 meses el ‘vacatio legis’ de la Ley de Vivienda para la regulación del alquiler

Unidas Podemos propondrá en la tramitación parlamentaria de la Ley de Vivienda reducir a tres meses el periodo de tránsito desde la aprobación de la normativa hasta la entrada en vigor del sistema de índices de referencia para regular los precios del alquiler, en lugar de los 18 meses que se fija ahora en el texto como ‘vacatio legis’.

El grupo confederal, según ha corroborado Europa Press, ya está elaborando una serie de enmiendas para tratar de mejorar los contenidos de la Ley de Vivienda, que se prevé aprobar en segunda vuelta en el Consejo de Ministros antes e finales de año.

Una vez cumplimentado este trámite, el proyecto de ley se remitirá a la Cámara Baja para su aprobación final, con lo que se abrirá la opción de los grupos parlamentarios para plantear modificaciones.

Entre estas enmiendas que registrará el espacio confederal, figura una propuesta de Podemos en la que se plantea reducir el plazo para la aprobación del sistema de índices de precios de referencia, diseñado por el Ministerio de Transportes, de 18 a 3 meses.

De esta forma, las comunidades autónomas que así lo decidan podrían empezar a desplegar este mecanismo de regulación de precios en zonas tensionadas en un plazo considerablemente más reducido.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, aseguró el pasado viernes que la Ley de Vivienda puede ir «más allá» de lo fijado en el anteproyecto del Gobierno y se mostró partidaria de negociar con grupos parlamentarios de cara a mejorar el texto.

«Yo creo que se puede ir más allá y precisamente la tramitación parlamentaria tiene que servir para mejorar la Ley de Vivienda, y llegar a donde no hemos sido capaces de llegar en el Gobierno. Para eso es la tramitación parlamentaria y esta ministra está disponible para negociar y hablar todo lo posible», detalló en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

Mientras, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, dijo que se trata de una «ley histórica» en la que se buscará el mayor consenso posible en el Congreso. «No son exigencias, creo que recogen una voluntad compartida», expresó sobre las declaraciones de Belarra.

Medidas

Los socios de coalición llegaron a un acuerdo para impulsar la ley tras una larga negociación de casi un año y que tuvo como principal punto de discusión la regulación del precio del alquiler. El texto también incluye bonificaciones fiscales para los pequeños propietarios que decidan bajar las rentas a sus inquilino y un recargo del IBI a la vivienda vacía que puede alcanzar hasta el 150%.

Además, establece la declaración de zona de zona tensionada a un periodo de tres años, con posibilidad de prorrogarse de forma anual si persisten las condiciones que fundamentaron esta consideración.

El Congreso debate el martes la Ley de Colectivos

A su vez, el Pleno del Congreso debatirá el próximo martes la ley impulsada por los sindicatos y los colectivos de vivienda, que fue registrada por Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC), EH-Bildu, Junts, la CUP, Más País-Equo, Compromís, BNG y Nueva Canarias.

La iniciativa, que incluye también la regulación de precios del alquiler, fue presentada en el Congreso el pasado mes de septiembre por los sindicatos CCOO, UGT, el Sindicato de Inquilinos y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), entre otras organizaciones, cuando PSOE y Unidas Podemos aún negociaban la nueva Ley de Vivienda y la regulación de precios del alquiler.


alquiler /  Congreso /