Redacción •  Vivienda •  11/02/2026

Plataforma Ecologista Madrileña: «Paracuellos de Jarama se convierte en zona de sacrificio»

  • La Plataforma Ecologista Madrileña alerta de la gran transformación  Paracuellos de Jarama, basada en un drástico sacrificio de su territorio, en su mayoría irreversible.
  • El nuevo proyecto urbanístico Miramadrid-2 no garantiza, ni la mejora de servicios, ni comunicaciones, ni siquiera abaratamiento de la vivienda, para hacerla accesible para los sectores con más necesidades habitacionales del municipio.
  • La entidad ecologista critica el incumplimiento de acuerdos de gobierno y de las Leyes de Transparencia y del derecho a la información en materia de medio ambiente por parte del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.
  • Se siguen produciendo grandes impactos irreversibles sobre el río, ya extremadamente degradado, el patrimonio histórico y ecológico.
Plataforma Ecologista Madrileña: «Paracuellos de Jarama se convierte en zona de sacrificio»

A la sombra de la aparición de grandes proyectos de plantas fotovoltaicas, cuyas dimensiones suponen la afección sobre cinco municipios, entre ellos Paracuellos de Jarama, en el pleno de diciembre de 2022, la totalidad de los grupos del consistorio acordaron por unanimidad una moción para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con la intención de dar cabida a este tipo de desarrollos en un PGOU obsoleto, que no contempla estas infraestructuras. Algo tan lógico como definir la forma de implementación dentro del término municipal de este tipo de proyectos y tan lógico como cumplir los acuerdos refrendados por unanimidad, debería ser una prioridad de cualquier gobierno municipal, pero se ha estado eludiendo la responsabilidad adquirida durante los últimos tres años.

Desde entonces, están proliferando en el municipio este tipo de proyectos de plantas fotovoltaicas, hasta la fecha hay constancia de siete, con sus respectivas líneas de evacuación y una estación de almacenamiento. Son los siguientes:

–        AVUTARDA y AZOR SOLAR (asociadas a su subestación elevadora de tensión y un edificio de almacenamiento), son los más grandes.

–        PSFV CALVO y PSFV PERDIDO se plantean en la zona de Baltibáñez, en una zona protegida como Bien de Interés Cultural (BIC) por su potencial paleontológico.

–        PSFV BELVIS y PSFV CUATRO LEGUAS, cada una de ellas tiene una superficie similar a la misma pedanía.

–        Y cerca de Berrocales está el PSFV LA MINA.

Por otro lado también están en el horizonte otro polígono Industrial (LA PERLA) Miramadrid-2.

La función de los responsables locales debe ser velar por los intereses de sus vecinos, por la integridad de su término municipal, por su patrimonio histórico, natural, arqueológico, etc. Las necesidades de los y las vecinas y la transparencia deberían estar siempre entre las prioridades de la gestión y de cualquier actuación por parte de la política local (independientemente de su color político). Lejos de esto, hondas transformaciones están ocurriendo en Paracuellos de Jarama tras un velo de propaganda y ocultación.

En Paracuellos del Jarama los intereses legítimos colectivos están siendo despreciados, primero porque las prioridades que motivan todas estas transformaciones no se corresponden con el interés del municipio ni sus vecinos, ni con la protección de su patrimonio (ni histórico, ni mucho menos ecológico), después porque, salvo Miramadrid-2, el resto de los proyectos que van a impactar en el territorio no han sido anunciados, ni expuestos previamente, de forma que la inmensa mayoría de los vecinos y vecinas del municipio desconocen su existencia, a pesar de que el Ayuntamiento está informado desde el minuto uno.

El nuevo desarrollo de Miramadrid-2, junto a la M-50, prevé la destrucción de 2.116.800 metros cuadrados para construir 7.233 viviendas. El Ayuntamiento presenta el proyecto como un gran beneficio para el municipio, a pesar de que pasadas experiencias muestran que estos desarrollos sitúan a las familias ante un enorme desequilibrio entre servicios y población (aunque vayan acompañados de mil promesas), y pasadas experiencias también demuestran que ni siquiera servirá para dotar de viviendas más accesibles para la juventud del pueblo. Si algo nos enseñó la burbuja inmobiliaria que pinchó tras la crisis de 2008, es que el aumento de la oferta va de la mano de un aumento de precios, y no al revés, como se hartan de decir,…, una mentira repetida mil veces,…

Por si el sacrificio de enormes extensiones de superficie municipal no fuese suficiente, están proliferando los vallados de las zonas de campo que serán cada vez más escasas, vallados y desmontes sin los permisos legales, ya que el grupo de gobierno dice desconocer la autoría (tampoco se conocen pesquisas por su parte). Vallados que, en algunos casos confinan fincas de titularidad pública, una apropiación indebida de la propiedad de todos los vecinos y vecinas.

En un ejercicio de falta de transparencia, ante reiteradas consultas de algunos vecinos al respecto, el Ayuntamiento incumple sus obligaciones legales, las cuáles les comprometen a responder e informar en un plazo de veinte días.

La Plataforma Ecologista Madrileña formada por la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y Liberum Natura denuncian que esta enorme cantidad de territorio de sacrificio solo satisface intereses ajenos a los intereses legítimos de los y las vecinas. Y todo esto sin transparencia, ni protección, ni salvaguarda del patrimonio municipal, ni el cumplimiento de compromisos unánimes adquiridos en pleno. Estos proyectos no solo pueden desarrollarse de otra manera, es que deben hacerse de otra manera.


especulación urbanística /