Redacción •  Vivienda •  10/02/2026

Colectivos de Tetuán denuncian el “atropello” del nuevo plan de Almeida para edificar en altura en el distrito más denso de Madrid

  • Tres colectivos vecinales y la Asociación de Viandantes A Pie alertan que el Plan Estratégico Municipal (PEM) escoge como objetivo prioritario para “densificar e intensificar la edificación” a Tetuán, un distrito que sufre “graves carencias de espacio público y dotaciones”.
  • En un comunicado advierten que el “hacinamiento” que plantea el borrador del Plan responde a que Tetuán es un objetivo prioritario de la especulación inmobiliaria. Pero “Tetuán no es un solar”, reivindican.
Colectivos de Tetuán denuncian el “atropello” del nuevo plan de Almeida para edificar en altura en el distrito más denso de Madrid

Madrid, 10 de febrero de 2026. Colectivos vecinales de Tetuán se han unido para alertar sobre el papel que el borrador del futuro Plan Estratégico Municipal (PEM), recién publicado por el Ayuntamiento de Madrid, reserva para este distrito. La Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán, la Asociación Vecinal Ventilla-Almenara, el Espacio Bellas Vistas y la Asociación de Viandantes A Pie denuncian en un comunicado que el avance del PEM que el Ayuntamiento de Madrid ya ha dado a conocer señala a Tetuán como área prioritaria para la “intensificación urbana” y la “redensificación”, una decisión que consideran injustificada y profundamente lesiva para los habitantes del distrito. Esto se encuentra en el punto 5.1.1. Línea Estratégica VIV-1 del documento BASE (Borrador Abierto de Síntesis Estratégica) del PEM.

En su escrito, que ha sido remitido a distintas áreas del Ayuntamiento, estas agrupaciones sostienen que, bajo un lenguaje técnico aparentemente positivo —“equilibrio territorial”, “optimización del suelo” o “regeneración urbana”—, el plan se basa en un diagnóstico erróneo para planificar una amenaza directa a la habitabilidad de Tetuán. “Densificar el distrito más denso de Madrid y con graves carencias de equipamientos y espacio público es, sencillamente, hacinar aún más al vecindario”, subrayan.

El propio PEM enumera la lista de supuestos utilizados para justificar la intensificación urbana, condiciones que, según las asociaciones, no se dan en Tetuán. “No existen vacíos urbanos ni suelos infrautilizados: el suelo está completamente agotado y cada metro cuadrado ya está tensionado por el uso residencial, comercial o viario”, explican, rechazando la idea de que el barrio tenga margen para crecer en edificabilidad sin empeorar su habitabilidad.

Redensificar el distrito más denso es degradarlo aún más

Los colectivos vecinales cuestionan que el plan de Almeida aluda a zonas con “tejidos de baja intensidad de uso y de baja densidad” para justificar la inclusión de Tetuán entre los barrios a densificar. Y alertan de que “ese punto resulta especialmente grave. Tetuán es actualmente el distrito más denso de Madrid, y los barrios del oeste donde se plantea intervenir se encuentran entre los más densos de toda la ciudad. Hablar aquí de baja densidad no es un error técnico: es una distorsión interesada de la realidad”, alertan.

Las asociaciones advierten de que redensificar un distrito ya saturado no supone regenerar, sino degradar. “Aumentará la presión sobre infraestructuras colapsadas, agravará la falta de zonas verdes y equipamientos y romperá equilibrios sociales frágiles”, señalan.

Tetuán, objetivo prioritario para la especulación

Ante esta falta de encaje técnico, los colectivos vecinales se preguntan por qué Tetuán aparece señalado en el plan. La respuesta, afirman, está en la voluntad municipal de favorecer la presión inmobiliaria en la zona. “Tetuán es un barrio popular en pleno norte de Madrid, una anomalía urbana en un entorno de altísimo valor del suelo y, por tanto, un objetivo prioritario para la especulación”, denuncian, alertando de que más edificabilidad implicará más presión, encarecimiento de la vivienda y expulsión de población. Además, recuerdan que las últimas parcelas municipales disponibles han sido vendidas para vivienda libre y colivings de libre mercado.

Frente a este modelo, el tejido vecinal reclama otro enfoque: “Tetuán no necesita más densidad, sino rehabilitación del parque residencial existente, mejora del espacio público, reducción del tráfico, más zonas verdes y equipamientos, y políticas de vivienda que protejan a quienes ya viven aquí”, enumeran.

Para concluir, los colectivos firmantes advierten de que convertir el actual planteamiento del PEM en norma “supondrá un daño irreversible para el distrito y sus habitantes”. “Nos negamos a aceptar que se sacrifique aún más el bienestar vecinal en nombre de un falso equilibrio territorial que es, en realidad, beneficio para a unos pocos”, sentencian.


especulación urbanística /