Redacción •  Vivienda •  08/08/2022

Izquierda Unida Alcalá de Henares propone la suspensión de licencias de demolición para proteger el patrimonio de la ciudad

  • Proponen la suspensión de la tramitación y otorgamiento de las licencias de demolición mientras se tramita la actualización del Catálogo de Bienes Protegidos.
Izquierda Unida Alcalá de Henares propone la suspensión de licencias de demolición para proteger el patrimonio de la ciudad

Comunicado Asamblea Izquierda Unida Alcalá de Henares

En los últimos años Alcalá de Henares ha sufrido la demolición parcial del Colegio Menor de San Isidoro, conocido como la Fábrica Hielo Gallo, ubicado en la calle Nebrija y que data del S.XVI. A ello se suma ahora la aprobación de demolición de los edificios singulares de la Finca Casa Blanca. Y recordamos el recientemente arrasado yacimiento neolítico de La Esgaravita, Villa Romana de El Val y Necrópolis del Camino de los Afligidos, donde se proyecta construir viviendas.

Estas desconcertantes noticias de demoliciones de edificios singulares e históricos tratan de ser justificadas por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares argumentando que carecen de protección. Para Izquierda Unida es sorprendente que el Ayuntamiento justifique la demolición por no estar protegido lo que ellos deben proteger.

Por ejemplo, en el Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no se le da ninguna protección a la Finca Casa Blanca y se excluye del documento toda consideración de patrimonio del Casco Histórico. El concejal de IU, David Cobo, fue el único en votar en contra de dicho Avance del PGOU. “Una ciudad como Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad, no puede permitirse perder patrimonio histórico devorado por el afán de lucro urbanístico”, ha manifestado Cobo.

El Ayuntamiento ha anunciado recientemente que está ultimando el Catálogo de Bienes del Patrimonio Histórico. Por ello IU propone la suspensión de la tramitación de las licencias de demolición mientras se tramita este nuevo Catálogo, evitando así que edificios históricos y singulares que se estén incluyendo en este documento puedan ser demolidos y perdidos para siempre. Una propuesta similar ha sido aprobada hace pocos meses por el Ayuntamiento de Alicante.


patrimonio histórico /