El 8 de junio nos manifestamos contra la explotación del territorio y la especulación inmobiliaria
Este sábado, el Sindicat de Llogateres asistiremos a la movilización en defensa del territorio impulsada por numerosas organizaciones juveniles y ecologistas en el marco de la campaña Salut, terra i futur.
La apuesta económica de la patronal inmobiliaria y turística tiene un objetivo muy claro: expulsar a la población para explotar aún más el territorio con macroproyectos, macroeventos y turismo masivo. Desde el Sindicat, nos sumamos a la ola de movilizaciones que se están dando en todo el territorio y que en Cataluña son lideradas por la juventud y hacemos un llamamiento masivo a articularnos, organizarnos y constituir una resistencia clara frente a un modelo que quiere exterminar la vida de los barrios, las ciudades y la tierra.
Los lobbies turístico e inmobiliario viven de la extracción de las rentas del suelo y pretenden aumentar sin límites su rentabilidad a través de convertir los barrios y ciudades en sus espacios de negocio especulativo. Con la finalidad de poder atraer población flotante y turistas con más capacidad adquisitiva que estén dispuestos a pagar rentas más altas. Para conseguirlo, cuentan con la complicidad de la administración pública para fomentar macroproyectos como el Hard Rock, eventos como la Copa América o la Fórmula 1 e impulsar un modelo de ciudad basado en los macrocongresos y el turismo masivo. Todo esto, sumado a un marco legislativo favorable a la patronal inmobiliaria que permite expulsar fácilmente a las vecinas de sus hogares, barrios y pueblos.
Els carrers de Palma i de les Canàries s’han omplert. Ara ens toca a nosaltres.
— Sindicat de Llogateres i Llogaters (@SindicatLloguer) June 3, 2024
Les cases, el territori i les nostres vides no poden seguir sent el seu negoci.
?️ Dissabte, 8 de juny, 19.00 h
?Arc de Triomf, BCN#SalutTerraFutur#ManiEco8J pic.twitter.com/vzDucDtaS3
La actual falta de regulación de alquileres temporales y la barra libre hacia los especuladores que hacen alquileres turísticos ilegales es condición sine qua non para que la patronal inmobiliaria continúe desviando vivienda hacia usos turísticos y temporales, reduzca la oferta de viviendas para vivir, suba el precio de los alquileres y utilice fraudulentamente los contratos temporales para generar inestabilidad y violar los derechos básicos de los inquilinos. En definitiva, es la alfombra roja que posibilita la expulsión de las vecinas de sus hogares y de sus comunidades para sustituirnos por población flotante y turistas.
Desde el Sindicat reivindicamos que los barrios, pueblos y ciudades deben ser para vivir. Queremos viviendas estables y asequibles, trabajos dignos, servicios públicos de calidad y un modelo económico que respete el territorio. Por eso plantaremos cara al modelo económico extractivista que pasa por un turismo masivo, por los macroproyectos y los macroeventos. Y lo haremos desde donde siempre lo hemos hecho: organizándonos finca a finca y barrio a barrio para combatir la especulación inmobiliaria y generando alianzas con los movimientos juveniles, vecinales, ecologistas, anticoloniales y feministas que luchan por cambiar este modelo depredador capitalista y velan por un futuro digno.