Adelante Andalucía denuncia “el problemón” de la falta de habitaciones de alquiler para estudiantes
- García ha culpado tanto al Gobierno andaluz como al Gobierno de Sánchez de “no poner medidas” y ha propuesto entre otras cuestiones “controlar y bajar el precio del alquiler por ley, construir residencias estudiantiles públicas y crear un parque público de vivienda de estudiantes”.

Adelante Andalucía ha denunciado un tema del que nadie habla pero que supone un grave problema con el comienzo de curso en septiembre y es la falta de habitaciones a una precio asequible para los estudiantes que tienen que irse a estudiar a otras ciudades.
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha alertado desde Jerez del “problemón” que supone para muchas familias que “sus hijos e hijas se tengan que ir a estudiar a otra ciudad y no haya forma de encontrar habitación a un precio razonable”.
“Hay familias andaluzas que no pueden pagar irse a estudiar a Sevilla, Granada, Málaga o Córdoba y no digo ya Madrid o Barcelona, es impensable, hay que empezar a hablarlo porque no es normal que haya estudiantes que no puedan estudiar la carrera que quieren porque no pueden pagarse una habitación y en los últimos años ha subido exponencialmente” ha insistido García.
La formación andaluza ha tomado como partida las cifras que saca el portal Idealista en las que se indica que el precio medio en Sevilla de la habitación es de 375 euros al mes o en Málaga de 450 euros al mes sin incluir los gastos.
Desde Adelante han manifestado también que otras opciones tampoco son alcanzables porque las residencias cuestan entorno a los 1.000 euros y con la beca no se llega para pagar todos los gastos e incluso hay familias que no llegan a la beca por el umbral pero no pueden pagar los altos costes.
Ante esta situación, García ha culpado tanto al Gobierno andaluz como al Gobierno de Sánchez de “no poner medidas” y ha propuesto entre otras cuestiones “controlar y bajar el precio del alquiler por ley, construir residencias estudiantiles públicas y crear un parque público de vivienda de estudiantes”.
Además desde Adelante han recordado que está sobre la mesa del Parlamento esperando que el PP la tramite la Ley de Vivienda de Adelante Andalucía con medidas que resolverían de inmediato la falta de alquiler habitacional asequible como es acabar con los pisos de alquiler turístico y limitar los precios de alquiler a la renta media de cada barrio.