FACUA •  Vivienda •  06/01/2026

FACUA Cádiz desarrolla una campaña para informar a los consumidores sobre sus derechos al alquilar una vivienda

  • Se trata de un proyecto realizado en colaboración con el ayuntamiento de la capital.
FACUA Cádiz desarrolla una campaña para informar a los consumidores sobre sus derechos al alquilar una vivienda

FACUA Cádiz, con la colaboración del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento gaditano, está desarrollando desde el pasado mes de septiembre una campaña para informar a los consumidores sobre sus derechos al alquilar una vivienda.

La asociación señala que, en los últimos años, se ha producido un notable incremento de las consultas realizadas por inquilinos, debido a la subida desorbitada que han experimentado los importes de los alquileres, y que afecta especialmente a la capital de esta provincia.

Por este motivo, FACUA Cádiz ha publicado una guía en la que informa a los arrendatarios sobra la duración mínima de los contratos, la actualización del importe del alquiler, la realización de obras y el pago de tributos y suministros vinculados a la vivienda. La guía también señala los trámites que deben seguir si necesitan presentar una denuncia contra el arrendador. El documento, que puede descargarse en este enlace, está siendo distribuida gratuitamente en las oficinas de esta organización.

Asimismo, también se ha efectuado su entrega a través de varios stands informativos habilitados en distintas ubicaciones de la ciudad, en los que también se han atendido las consultas de los usuarios sobre este asunto.

Además, FACUA Cádiz ha impartido cuatro talleres informativos en la que los inquilinos han tenido la posibilidad de plantear a los técnicos de esta organización sus dudas sobre esta cuestión.

Con la finalidad de frenar la desorbitada subida de los alquileres en la provincia, la asociación vuelve a reclamar que la Junta de Andalucía posibilite la declaración de zonas de alquiler tensionado, tal y como prevé la Ley de Vivienda, lo que impediría que el importe de los nuevos contratos se establezca sin ningún tipo de limitación por parte de los arrendadores, tal y como hasta ahora viene ocurriendo.


alquiler /