Indignación ante el nuevo decreto del Gobierno que exime de la moratoria antidesahucios a las viviendas de caseros con una o dos propiedades
- El Ejecutivo de Pedro Sánchez, tras trocear en dos la ley ómnibus que tumbó el Parlamento la semana pasada, pacta con el PNV una descafeinada moratoria antidesahucios, poniendo en riesgo a miles de familias vulnerables.
- La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que forma parte de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), critica que el Gobierno haya sacado de la ley la revaloración de las pensiones con el fin de que salga adelante, dejando de nuevo en manos de Junts las medidas del escudo social.

En vez de introducir mejoras para ampliar la cobertura de la moratoria antidesahucios, que es lo que los colectivos por el derecho a la vivienda y las asociaciones vecinales defendían, el Gobierno de Pedro Sánchez acaba de aprobar un real decreto justo en la dirección contraria, para nuestra indignación y enfado. Después de trocear en dos reales decretos la ley ómnibus que el Parlamento tumbó la semana pasada (con los votos negativos de PP, Junts, UPN y Vox), ha incluido en uno de ellos, el que recoge las medidas del escudo social, una moratoria antidesahucios absolutamente descafeinada, pues deja fuera todas aquellas viviendas que pertenecen a un propietario con uno o dos inmuebles. Con el fin de contentar al PNV, partido con el que ha pactado la medida, o por puro cálculo electoral, el Ejecutivo ha dado la espalda a miles de familias vulnerables, hogares que próximamente serán arrojados a la calle en el peor momento de la crisis de la vivienda.
¿Qué opciones tienen estas familias desalojadas? El Gobierno ha dejado claro que “corresponderá a los servicios sociales competentes la búsqueda de una alternativa habitacional de emergencia”, es decir, a las administraciones autonómicas y locales. Menuda novedad. Esto es algo que está vigente desde hace años y que casi siempre es papel mojado. La moratoria antidesahucios no lo era. De hecho, se calcula que la medida había conseguido detener uno de cada cuatro desahucios desde su puesta en marcha en 2020, en plena crisis por la Covid19.
El actual recorte de la moratoria antidesalojos no implica que el nuevo real decreto que recoge las medidas del escudo social vaya a salir adelante en el Congreso de los Diputados, ya que Junts ha expresado serias dudas al respecto. Resulta absolutamente indignante que algo tan importante como esas medidas, que incluyen la prohibición del corte de suministros básicos y la prórroga del bono social eléctrico para consumidores vulnerables, quede de nuevo a merced de formaciones como esa. Algo que no va a suceder con la revalorización de las pensiones, que precisamente para que sea aprobada, el Gobierno ha incluido en un real decreto diferente al del escudo social.
No aceptamos que el Gobierno deje de segundo plato a todas las familias que o están amenazadas de desahucio o lo estarán cuando no les renueven sus contratos de alquiler. Queremos garantías fiables y estables de protección y las queremos ahora.
