Cantabristas acusa al PP de «mentir sin escrúpulos» para esconder que permitir la construcción en suelo protegido solo está beneficiando a la masificación turística
- El partido cantabrista denuncia que se están produciendo decenas de autorizaciones de viviendas turísticas, incluso en bloques de apartamentos con piscinas en suelo rústico protegido -donde solo deberían poder construirse viviendas unifamiliares- para vivienda habitual.

Cantabristas ha acusado al Gobierno del PP de «mentir sin escrúpulos» para esconder que la modificación que hicieron de la Ley del Suelo permitiendo la construcción en suelo protegido «solo beneficia a quienes hacen negocio con la especulación urbanística y la masificación turística». Y es que, el partido cantabrista ha denunciado que se están produciendo decenas de autorizaciones de viviendas turísticas, incluso en bloques de apartamentos con piscinas en suelo rústico protegido, donde solo deberían poder construirse viviendas unifamiliares para vivienda habitual.
Desdd Cantabristas han explicado que esto está sucediendo porque, a pesar de que construir vivienda colectiva en suelo rústico sigue siendo ilegal, la CROTU -cuya composición también fue modificada por el Ejecutivo de Buruaga para dar entrada a dirigentes del PP- «está realizando una interpretación legal torticera para facilitar esto, dando lugar a situaciones esperpénticas como la consideración de una piscina particular para los apartamentos turísticos como una instalación deportiva».
A la luz de los datos, Paulu Lobete, secretario general de Cantabristas, considera que el PP de Buruaga «se está aprovechando del desconocimiento y la aparente complejidad de estas cuestiones técnicas para llevar a cabo su proyecto de expolio, masificación turística y degradación del territorio». En el partido cantabrista lo tienen claro: «en suelo rústico no se puede ni se debe construir, y mucho menos edificaciones destinadas al turismo de masas».
CANTABRIA, 3 de octubre de 2025.