«Historia de la vivienda obrera en Salamanca»: 6 de febrero
- La Asamblea de Inquilinas de Salamanca anuncia un acto este próximo viernes 6 de febrero en el bar El Rastrel (Calle Grillo 21) a partir de las 18.00, donde abordarán la evolución de la vivienda en Salamanca en los últimos 100 años.

“La intención es acabar con el discurso de que los problemas de la vivienda tienen la raíz en la falta de oferta” denuncian desde la Asamblea. “El problema de la vivienda no es que sea escasa o que se necesite nueva construcción, el problema de la vivienda es que sea una mercancía más con la que unos pocos se pueden enriquecer, porque esto hace que el acceso a ella para la clase trabajadora sea un infierno”. Este acto se enmarca en una campaña que están desarrollando conjuntamente con el resto de organizaciones de vivienda de Castilla y León bajo el lema “Respondemos al negocio de la vivienda”. La campaña comenzó con su presentación en Zamora el pasado 20 de enero y finalizará el 14 de febrero en Burgos. Desde las organizaciones señalan que la crisis de vivienda no es un fallo del sistema, una mala gestión ni algo que necesite de mejores políticas públicas, sino el funcionamiento normal de la economía capitalista, por lo que en este acto pretenden explicar cómo se ha manifestado en la ciudad de Salamanca, desde la construcción de la vivienda franquista al continuo desplazamiento de las trabajadoras a la periferia de la ciudad o el uso que se hace de los estudiantes.
“Durante la campaña electoral vamos a ver como los partidos institucionales van a ofrecer multitud de soluciones mágicas que consisten en darles, de forma indirecta, un aún mayor porcentaje de nuestros salarios a los rentistas, pero todas las propuestas comparten algo: la intención de gestionar el conflicto que genera la vivienda pero sin tocar el orígen del mismo, que no es otro que la propiedad privada y la lógica de la rentabilidad” recalcan desde la Asamblea.
El acto tendrá lugar en el bar El Rastrel (Calle Grillo 21) a partir de las 18.00 y, después de la charla, contarán con un bingo sobre la situación de la vivienda para evidenciar situaciones que la mayoría de trabajadores han vivido en sus carnes cuando se trata de poder acceder a un lugar para vivir.

