Redacción •  Vivienda •  02/12/2022

El Ayuntamiento de Alcorcón se suma al Sindicato de Inquilinas y la PAH y exige una negociación colectiva a Blackstone

En el día de ayer,  el Ayuntamiento de Alcorcón aprobó en sesión plenaria la moción propuesta por las vecinas de la Calle Bratislava y la Calle Estocolmo organizadas junto con el Sindicato de Inquilinas y la PAH con el fin de plantar cara a los abusos inmobiliarios de Testa, filial de Blackstone.

El Ayuntamiento de Alcorcón se suma al Sindicato de Inquilinas y la PAH y exige una negociación colectiva a Blackstone

Comunicado Sindicato de inquilinas e inquilinos

Desde noviembre de 2021, cuando comenzaron a llegar las primeras cartas anunciando subidas abusivas y expulsiones, estas vecinas han decidido luchar contra subidas abusivas de más de un 40% de sus alquileres que, en la práctica, se traducen en expulsiones de sus casas.

Después de varios meses el Ayuntamiento se ha posicionado del lado de las inquilinas solicitando al fondo buitre que establezca una mesa de negociación colectiva, retire las demandas por finalización de plazo a las vecinas y se compromete a solicitar una reunión con el Defensor del Pueblo para terminar con esta situación, sumándose así al Ayuntamiento de Getafe que el pasado mes de octubre también aprobó una moción en el mismo sentido.

Mientras tanto, la actitud de Blackstone sigue siendo la misma. Su única respuesta a las peticiones de negociación son las demandas judiciales que ya están llegando a la mayoría de las inquilinas a las que pretenden expulsar de sus casas.

Los puntos acordados fueron los siguientes:

PRIMERO.- Instar al Gobierno Municipal y a todos los grupos municipales con representación en el ayuntamiento a que medien entre TESTA y los vecinos y vecinas afectadas, para evitar estas desorbitadas subidas en los precios de los alquileres y las cláusulas abusivas en los contratos para conseguir una situación que permita a las mismas continuar en las viviendas con un precio razonable y no abusivo, con relación a lo que ya venían pagando en su anterior contrato.

SEGUNDO.- Solicitar a TESTA que para establecer esta mesa de negociación retire todas las demandas interpuestas a los vecinos por vencimiento de contrato que no han aceptado pagar las subidas abusivas impuestas por TESTA, sin antes tener la posibilidad de llegar a un acuerdo.

TERCERO.- Organizar, con carácter urgente, una mesa de negociación compuesta por las vecinas y vecinos afectados, el Ayuntamiento de Alcorcón, la Comunidad de Madrid, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Alcorcón (PAH), el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid y TESTA.

CUARTO.- Solicitar una reunión de urgencia con el Defensor del Pueblo.

QUINTO.- Dar traslado del presente acuerdo a los grupos parlamentarios que forman la Asamblea de Madrid, a la Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, al Viceconsejero de Vivienda y a los vecinos y vecinas afectadas por TESTA.


Blackstone /