BComú reivindica la adquisición de 51 edificios durante su etapa al frente del Ayuntamiento para «evitar casos como Casa Orsola»
- Janet Sanz: «Esperábamos que Collboni estuviera en Casa Orsola, un alcalde debe estar junto a la gente defendiendo el derecho a la vivienda porque, no estar, es decir que no le importa la vivienda».

La presidenta del grupo municipal de Barcelona en Común, Janet Sanz, ha reivindicado la adquisición de «más de 200 viviendas al año, destinando un total de 200 millones de euros con la herramienta del tanteo y retracto» por parte del anterior Gobierno local encabezado por su formación.
Así lo ha manifestado durante el último pleno municipal de la capital catalana en referencia al intento de desahucio de Casa Orsola.
Sanz ha reclamado al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que el Ayuntamiento tenga más incidencia en el caso e intente llegar a una solución en la línea del trabajo realizado por el gobierno de Ada Colau que, mediante tanteo y retracto, detuvo la compraventa de decenas de edificios en situación similar a la de Casa Orsola.
Según ha expuesto la edil de BComú, la aplicación del tanteo y retracto ha decaído en un 85% hasta apenas una treintena de pisos anuales tras la llegada del PSC al Gobierno municipal.
Los recursos, pese a ser limitados, se utilizaron para evitar muchas situaciones como la que está sufriendo la Casa Orsola, pero no eran suficientes para llegar a todos los edificios afectados; en 2021, por ejemplo, se produjeron 30 compraventas de edificios entre privados en el Eixample por un valor de 260 millones de euros. De éstos, sólo 5 edificios pudieron ser adquiridos por el Ayuntamiento, siempre priorizando la situación de emergencia y vulnerabilidad de los inquilinos: Balmes (23 viviendas), Florida Blanca (18), Calabria (14), Diputación (32) y Cuenta Borrell (12). Es por este motivo que el gobierno municipal reclamó a la Generalitat, que también tiene competencias para ejercer el tanteo y retracto y muchos más recursos, que interviniera en el caso Casas Orsola, pero sólo se recibió el silencio por respuesta.
En este sentido, Sanz ha defendido en el Plenario la gestión de Barcelona en Común al frente del Ayuntamiento argumentando que «detuvimos cientos de Casas Orsoles, 1.600 pisos salvados gracias al tanteo y retracto» mientras que el actual gobierno, de momento, no lo ha comprado hacia el Eixample.
Además, una de las medidas para detener operaciones especulativas del anterior mandato fue la puesta en marcha de la reserva del 30% de vivienda protegida en las nuevas construcciones y rehabilitaciones. Tal y como explica un reciente informe del IDRA, 62.756 hogares que viven de alquiler en 3.909 edificios se han visto beneficiados por este “dice de contención” contra la especulación.
Sin embargo, el gobierno del PSC no sólo ha reducido un 85% las compras por tanteo y retracto, sino que quiere también desmontar el 30%, lo que reduciría los edificios protegidos de 3.909 a sólo 95, multiplicando las Casas Orsola en la ciudad.