Hispan TV •  Tecnología •  20/05/2019

Google y grandes tecnológicas de EEUU boicotean a Huawei

Las principales empresas tecnológicas de EE.UU. como Google dejarán de vender componentes y software al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.

Google y grandes tecnológicas de EEUU boicotean a Huawei

Según fuentes citadas este lunes por Bloomberg, Alphabet, la empresa paraguas de Google, ha decidido cortar sus suministros de material informático y algunos servicios de programación al gigante chino de las comunicaciones.

También los principales fabricantes de procesadores, entre ellos Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom, han informado a sus empleados de que dejarán de facilitar componentes a Huawei hasta nuevo aviso.

Intel es el principal proveedor de procesadores de la empresa china y Qualcomm le abastece de los procesadores y módems con que equipa muchos de sus teléfonos inteligentes. Xilinx vende chips programables y Broadcom es un proveedor de chips de conmutación, otro componente clave para algunos tipos de redes.

El corte de las relaciones entre Huawei y las empresas tecnológicas de EE.UU. se preveía desde que el pasado miércoles el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró una emergencia nacional para prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas que supuestamente intentan “espiar” al país.

Las autoridades chinas denuncian la campaña lanzada por la Administración de Trump contra Huawei, anunciando que tiene una “motivación política” y persigue “destruir” al gigante chino de telecomunicaciones. Por su parte, Huawei ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones de Washington.

EE.UU. también ha estado presionando activamente a otros países para que no usen equipos de Huawei en las redes 5G de próxima generación, tachándolos de “no confiables”. En agosto, el mandatario estadounidense firmó un proyecto de ley que prohibía a su Gobierno usar equipos de Huawei y de otro proveedor chino, ZTE Corp.

Estas medidas se suman a la guerra comercial que EE.UU. ha entablado con China y que ha supuesto la imposición de aranceles a la importación de numerosos productos de ese país. Pekín ha respondido con medidas similares y a un tiempo agudiza la batalla por el control y desarrollo de las redes 5G.

snz/mkh/nii/


Google /  Huawei /