Redacción •  Tecnología •  05/04/2017

Los beneficios de escoger un servidor dedicado

El servidor dedicado se impone como la mejor opción para empresas que tengan una cantidad de visitas elevada o un sistema de venta que proteger.

Los beneficios de escoger un servidor dedicado

¿Por qué razón debería escoger un servidor dedicado? Se trata de una de las cuestiones más recurrentes durante discusiones con los gestores de una empresa. Las ventajas son múltiples e innegables para toda empresa, de gran o pequeño tamaño.

Antes de nada, es necesario saber que un servidor dedicado es aquel que se opone al servidor compartido. Si no estás muy familiarizado con estos términos, has de tener en cuenta que el servidor compartido es uno que hospedará la página web de tu empresa junto a otras, compartiendo así un Hosting. Por otro lado, el servidor dedicado es uno que hospedará tan solo la página web de tu empresa, proporcionándote ciertos beneficios como el hecho de permitir pagos con tarjeta de crédito, más privacidad y un mayor control.

Veamos a continuación cuáles son los beneficios de trabajar con un servidor dedicado.

La seguridad ante todo

La explotación individual y por lo tanto no compartida del servidor reducirá considerablemente los riesgos de hackeo de éste y los riesgos de ser víctima de ciberataques. Efectivamente, al compartir un servidor que es mutuo a un centenar de utilizadores, existen riesgos de recibir daños colaterales y ser víctima de pirateo a causa del pirateo de una página web con mala seguridad que comparte servidor con nosotros. Este aspecto no debe ser obviado.

Por otro lado, tendrás la capacidad de poder controlar y vigilar todo el tránsito que se lleve a cabo en la (o las) página(s) web(s) que compondrán tu empresa. Resultará ideal para optimizar el trabajo y obtener mayor beneficio, pudiendo vigilar a elementos externos. Da la seguridad a tu empresa de poder archivar todo tipo de documentos, tanto confidenciales e importantes como básicos, sin correr riesgos de pérdida de información o robos digitales.

Opera con mayor flexibilidad

Los servidores dedicados te permiten instalar todas las herramientas que mejor se adapten a tus necesidades; en cambio, uno compartido, no hará más que ponerte trabas. Pongamos un ejemplo: un servidor dedicado te dará la posibilidad de instalar un servicio de colaboración, lo que te otorgará la capacidad de ofrecer un servicio con mayor comunicación a través de redes profesionales, como pueden ser la página web en sí; también puede dar un servicio de número de telefonía IP (el cual reduciría la factura mensual); una intranet o una extranet; la capacidad de salvaguardar con seguridad todos los elementos de tu página web; un servidor VPN (el cual te proporcionará un servicio de comunicación entre empleados y páginas web con toda seguridad), etc. Como ves, son muchas las posibilidades y, además, con una buena administración, podrás sacar mucho partido y ventajas que harán que puedas llevar a cabo tus proyectos profesionales con total flexibilidad.

Mayor capacidad de maniobra y estabilidad

Al compartir Hosting, no solo estás compartiendo el espacio disco del servidor, sino que también compartes sus recursos. Un servidor dedicado evitará que tengas que recibir penalizaciones por abusos de recursos realizados por otros administradores. Ello es por lo tanto sinónimo de mayor eficacia y rapidez, así como de mayor margen de trabajo. Es el mejor método para llevar tu página web con facilidad y rigor. Además, existe la posibilidad de realizar la migración del antiguo servidor al nuevo con la seguridad de no perder ningún dato importante durante el proceso. Ciertas empresas te proporcionan dicho servicio.

Posibilidad de desarrollo comercial

No dudes en que el servidor dedicado presenta numerosas posibilidades que harán que tu empresa pueda desarrollarse con total eficacia. En ese sentido, al tener un servidor que no compartirás con otras páginas web ajenas, podrás crear una red de páginas web alojadas en el mismo servidor en las que podrás desarrollar, a tu gusto, las funcionalidad digitales de tu empresa. No olvides que te dará la oportunidad de desplegar aplicaciones adaptadas a ella. Hoy en día el servicio digital está muy desarrollado y tener una buena página web se ha convertido en algo primordial, pues esta es tu tarjeta de presentación. Todo el mundo trabaja con internet y es, por lo tanto, esencial poder ofrecer al cliente o a empresas que deseen trabajar contigo un servicio rápido y eficaz.

Por esa razón el servidor dedicado te permitirá la creación de un servicio de colaboración, como hemos mencionado previamente. Ello conlleva la posibilidad de compartir calendarios, citas e incluso documentos compartidos para los socios o clientes que tú decidas.

Una mejora económica que no debes ignorar

En cuanto al aspecto económico, los beneficios que conlleva elegir un servidor dedicado son más que relevantes. A parte de que la funcionalidad de la página web permitirá un mayor beneficio, el hecho de centralizar la gestión de tu parque informático reducirá los gastos ligados a la asistencia técnica, por ejemplo. Además, por otro lado, el servidor dedicado te dará la posibilidad de virtualizar viejos servidores y ahorrar tiempo y dinero, en cuanto al trabajo que puede dar la creación y manutención de ésta, mientras aumenta su funcionalidad.

Como ves, tras haber analizado las ventajas y los beneficios de elegir un servidor dedicado en vez de uno compartido o servidor VPS, llegamos a la conclusión de que se trata de un elemento esencial para el buen desarrollo y funcionamiento de una empresa. No debes ponerle precio a la seguridad de tu empresa pues, acabará saliéndote más caro al no poseer el seguro que te ofrece el servidor dedicado: evita problemas de hackeo o pirateo de datos e informaciones o incluso de cuentas bancarias. Además, tanto tú como tus trabajadores podréis beneficiaros de las ventajas de trabajar con un servidor dedicado, como puede ser el hecho de tener una mejor comunicación entre vosotros o el cliente, o el hecho de tener mayor margen de maniobra al no tener problemas colindantes de otros administradores ajenos a tu empresa.

Si lo que quieres es mejorar, no dejes tu empresa en manos del azar y opta por este tipo de servidores: las grandes empresas trabajan con ellos.