manuelfloresv •  Redacción •  Tecnología •  12/12/2016

EQUO pregunta al Gobierno por la gestión de los residuos electrónicos

 Esta mañana nuestro diputado y coportavoz, Juantxo López de Uralde, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno sobre el reciclaje y tratamiento de los residuos electrónicos y eléctricos. Según la encuesta EUROSTAT de la Unión Europea publicada el pasado verano el 75% de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se generan en España no se gestionan de forma adecuada.

EQUO pregunta al Gobierno por la gestión de los residuos electrónicos

Según estudios se paga de media entre 5 y 30 euros para que los fabricantes se hagan cargo de la gestión de los aparatos cuando termina su vida útil, aunque, según cifras que llegan desde Bruselas, éstos destinan poco más del 20% de este dinero al correcto tratamiento de estos productos. Sin embargo, cada vez es mayor el consumo de teléfonos móviles, ordenadores portátiles y todo tipo de aparatos electrónicos. «La corta vida de estos aparatos, debida en parte a la obsolescencia programada, hace que se conviertan en residuos en un plazo corto de tiempo. Hay serias dudas de que el reciclaje en condiciones ambientalmente seguras se esté llevando a cabo con la basura electrónica que se genera” ha dicho López de Uralde.

El diputado del GP Unidos Podemos ha presentado varias cuestiones relacionadas con el tráfico ilegal de estos residuos; así como, sobre las medidas que entrarán en vigor el próximo 1 de enero que obligará a las superficies comerciales a recoger los residuos electrónicos y eléctricos de hasta 25 centímetros, para que al menos el 3% de los componentes sean reutilizados. La normativa también contempla que al menos el 2% de los residuos eléctricos y electrónicos de mayor tamaño (portátiles, pantallas, televisiones…) sean reutilizados; aunque la normativa no aclara que medidas impulsará para asegurar este porcentaje.


EQUO /  residuos /  residuos electrónicos /