Leandro Teitel •  Soft •  24/09/2016

5 utilidades de las redes sociales que desaprovechamos

Las redes sociales parecen haber llegado para quedarse, al menos, por muchos años más dentro de nuestra vida cotidiana. A pesar de que pasamos muchas horas navegando en ellas ya sea para hablar con nuestros amigos, familiares o conocer gente nueva, existen muchas funciones de las redes que no conocemos y podríamos estar desaprovechando por completo a la hora de utilizarlas. Conócelas a continuación.

5 utilidades de las redes sociales que desaprovechamos

Siendo sin lugar a dudas en el fenómeno más importante de estos últimos años, las redes sociales no son solamente utilizadas por las personas para comunicarse con sus seres queridos de manera ágil y simple, sino que también fomentan el intercambio de ideas políticas o culturales, el reencuentro con viejos compañeros y mucho más. En ese sentido, el intercambio y el acceso a la información también se ha democratizado de gran manera.

 

Ahora bien, para lo que muchos puede llegar una diversión para sus tiempos de ocio, otras personas se dedican especialmente a las redes sociales con la intención de colocar su marca en la mejor posición posible. ¿Cómo desperdiciar una plataforma que te permite llegar a un millón de personas en solo segundos?

 

Así entonces la primera de las utilidades de las redes sociales que desaprovechamos es no saber que se puede hacer dinero con ellas ya sea si tenemos una empresa de trayectoria o un pequeño negocio local. Con una correcta elección de los contenidos y una estrategia de marketing, lo que antes era ocio puede llegar a darnos un ingreso extra para nada despreciable.

 

La segunda utilidad que generalmente se suele desaprovechar de las redes sociales es su valor pedagógico e instructivo más que útil para los estudiantes y profesores dentro del aula. En este momento histórico, desaprovechar la rapidez de Internet y los programas que facilitan nuestras tareas, además de volverlas mucho más atractivas, no tiene sentido. No es casualidad que muchos colegios empiecen a incluir materias de informática, o más aún, la utilización de computadoras durante las lecciones de materias regulares como matemáticas, historia o literatura.

 

En tercer lugar, y como ya hemos comentado, las redes sociales nos dan la posibilidad de contactarnos con gente que no conocemos. Esto es muy valorado por investigadores y periodistas que quizás necesitan ponerse en contacto con alguien para una entrevista y no poseen otra forma de contacto. Lo mismo sucede con estudiantes que necesitan realizar trabajos prácticos para sus universidades. Así, el ahorro de tiempo en conectarte con alguien que pude facilitarte mucho tu trabajo es recibida como una bendición.

 

En esa dirección, y ocupando el cuarto puesto, las redes sociales también aceleran la búsqueda de información. En competencia con los motores de búsqueda más populares del planeta como Google, las redes sociales a veces permiten llegar a ese dato que necesitábamos de manera mucho más sencilla y accesible.

 

Si, por ejemplo, te encontrabas buscando la dirección de un restaurant, revisas su fanpage. Si te olvidaste en qué fecha caía el concierto de esa banda nueva que te llamó la atención, lo buscas en el evento de Facebook. ¿Cómo se llamaba ese comediante que viste en la televisión? Simple, lo buscas en las redes.

 

Por último, para finalizar estas cinco utilidades que quizás no estábamos aprovechando en las redes sociales, podemos comentar que estas plataformas permiten un acceso más que rápido y simple a la información. Páginas especializadas, grupos públicos y privados de debate, foros de discusión, entre otros, son lugares virtuales más que propicios para intercambiar ideas, expresar nuestro punto de vista y enterarnos de información que nos puede resultar vital en el futuro.

 

En ese sentido, lo mismo sucede con las noticias de último momento. Redes sociales como Twitter brindan información al instante de un hecho al que quizás los medios más tradicionales todavía no han podido acceder. Si bien esto puede parecer extraño, no son pocos los casos de noticias relevantes en diferentes países del mundo que se conocieron primero por las redes sociales.

 

Ahora que ya las conoces, haz de tu experiencia en las redes sociales algo todavía mucho más gratificante y útil para ti con alguna de estas cinco utilidades.