La Tienda Republicana

Compromís lleva al pleno del Senado del martes a Montero por el “ahogo económico” del País Valencià y el resto de comunidad autónomas

/ Gustavo Grillo EFE

En el pleno del Senado del próximo martes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, deberá comparecer y contestar “¿Cuál es la "fórmula" que tiene prevista la Sra. Ministra de Hacienda, tal y como ha manifestado, para transferir a las CCAA el dinero que les debe antes del 15 de diciembre?”.

Mulet, portavoz este mes del grupo parlamentario de la Izquierda Confederal, aprovechará la comparecencia de la ministra para remarcar que, en el caso valenciano, además de los problemas compartidos con otros territorios por la “falta de entrega” está el “problema endémico de la infrafinanciación histórica y la deuda acumulada” por esta práctica. “No entendemos cómo la ministra puede anunciar para el 15 de diciembre esta transferencias y no ahora mismo, todas las comunidades deberían estar haciendo ya los presupuestos del 2020 y están ahogadas por la parálisis a la cual el PSOE ha sometido al Estado desde las elecciones de abril”, denuncia.

Y continúa: “Aun así, en el caso específico valenciano, pedimos que no se limite a una hipotética reforma del sistema, y hasta que esta se produzca, se aprueben mecanismos temporales de compensación que garanticen a la Generalitat Valenciana la prestación de los servicios públicos, y no se olviden de una quita de la deuda ilegítima y asunción del pago de la deuda histórica con los y las valencianas”

Compromís ya exigió al PSOE para votar a favor de la investidura, que en los ocho primeros meses de gobierno se articule una propuesta en la que se concrete la ponderación por población del nuevo Sistema de Financiación Autonómica, mediante el que se garantice una “financiación justa para los valencianos y las valencianas”, y que mientras esta reforma no se produzca, se aprueben mecanismos temporales de compensación que garanticen a la Generalitat Valenciana la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado. Incluyendo el FOGA histórico del País Valencià , desde 2015 (344 millones € aprox).

Igualmente, Compromís reitera la entrega inmediata de las entrega las entregas a cuenta a la Comunidades Autónomas (450 millones € aprox adicionales para la Generalitat);así como la compensación por la reducción de la mensualidad del IVA que se realizó el año 2017.
 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.