Redacción •  País Valencià •  16/11/2017

CGT-PV ante la manifestación del 18-N en València

El próximo 18 de noviembre los sindicatos CCOO y UGT han convocado en València una manifestación para reivindicar una financiación justa para nuestra comunidad. Este acto, que será apoyado por partidos políticos y asociaciones, llega tras firmar con la Patronal Valenciana (CEV) un manifiesto en el que solicitan al Gobierno central una mejor financiación. Por otra parte, las Cortes Valencianas por unanimidad aprobaron una declaración en el mismo sentido.

CGT-PV ante la manifestación del 18-N en València

La Confederación General del Trabajo del País Valenciano (CGT-PV) no secundará la citada manifestación promovida por quienes deberían preocuparse más por los intereses de los y las trabajadoras, y menos por los de los partidos políticos y  asociaciones patronales. Consideramos que el reparto de los presupuestos estatales deberían negociarse entre el Estado y cada Comunidad Autónoma, teniéndose en cuenta el principio de solidaridad. Pero no solo en el reparto que realiza el Estado está el problema; el mayor problema lo hemos tenido y continuamos teniéndolo en la asignación presupuestaria que realiza el gobierno autonómico en favor de obras faraónicas y subvenciones. Baste con decir que en el presente año, CCOO y UGT, aparte de otras subvenciones de cursos, planes de formación, etc.; han recibido directamente ochocientos mil euros cada una en concepto de participación social. Es comprensible que quienes más se benefician de esa financiación, promuevan manifiestos y manifestaciones; a pesar de que les cueste tanto convocarlas cuando se trata de defender los derechos de los y las trabajadoras, las pensiones públicas y la defensa de lo público que han permitido que acabe en manos privadas.

Pensamos que el tema de la financiación es un tema político y empresarial; para obtener más dinero que repartir para proyectos que lejos están de las necesidades de los ciudadanos. Son las instituciones políticas valencianas y del Estado, las que deben solucionar un problema que ellas mismas han creado. Son los políticos del mismo signo de Madrid y de València los que tienen que solucionar el problema y no enfrentar a los ciudadanos de unas u otras comunidades en un reparto que debería ser igualitario, solidario y justo.

La CGT no participa en la manifestación por considerar que con ella no se defienden, ni protegen los derechos de los y las trabajadoras valencianas; por considerar un problema para la clase trabajadora sus convocantes, y porque sus intereses nada tienen que ver con los de Ciudadanos, PSOE, PP o la Patronal valenciana, entre otros. La CGT cree y trabaja para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria en todos los sentidos; no solo en el reparto más equitativo del dinero entre patronales, políticos y sindicatos mayoritarios de las diferentes comunidades autónomas y estatales.

Nos gustaría que el mismo celo puesto por UGT y CCOO por aunar fuerzas para la manifestación del 18 de noviembre, e incluso con el PP y CEV, fuera empleado para la defensa de los derechos laborales de la ciudadanía valenciana. Seguramente otra sociedad tendríamos.


CGT-PV /