Redacción •  Negocios y Ocio •  29/11/2021

El jamón ibérico, una joya de la gastronomía

Sabroso para el paladar y excelente para la salud. El jamón ibérico es un verdadero tesoro de la gastronomía, tanto por su excelente sabor, su infinidad de combinaciones en la cocina como por su riqueza en nutrientes.

El jamón ibérico, una joya de la gastronomía

Apto para cualquier comensal y en todo momento, los jamones y embutidos Olalla te ofrece los mejores productos para que además de hacer gozar a tu paladar, también estés ofreciendo un aporte extra de energía a tu organismo. Si quieres conocer más curiosidades sobre el jamón ibérico no dejes de leer.

El jamón ibérico, un alimento con mucha historia.

Aunque no se ha podido determinar los orígenes del jamón, es necesario remontarnos muchos siglos atrás para encontrar sus primeros vestigios, cuando los seres humanos iniciaron las primeras técnicas de conservación de alimentos. Debido a la ausencia de tecnología, los antiguos pobladores del mundo crearon el salazón y el secado, dos métodos naturales que servían para mantener en perfecto estado aquellas piezas de carne o pescado que tenían que conservarse durante un periodo de tiempo más largo. Sistema natural que todavía se conserva en la elaboración de los mejores jamones y embutidos ibéricos.

Según algunas crónicas, el jamón llegó hasta España a manos de los fenicios, aunque sería durante el Imperio Romano cuando alcanzaría su mayor gloria. No en vano se trataba de un producto gourmet, solo apto para algunos pocos elegidos.

Durante el dominio árabe en nuestro país el cerdo fue prohibido, volviendo de nuevo tras la conquista cristiana a finales del siglo XIII, de hecho les sirvió a los musulmanes, que se convirtieron al cristianismo, para demostrar su nueva fe.

A partir de ese momento, el jamón ibérico ha sido el gran protagonista de los grandes banquetes en la corte española, alcanzando su máxima gloria en el reinado de Carlos I y Felipe II.

Jamón y embutido ibérico, una fuente de vitaminas y energía

Además de contar con un excelente sabor, los jamones y embutidos ibéricos de Olalla, son una fuente inagotable de vitaminas y nutrientes. Su consumo está indicado para todo tipo de dietas, incluso para aquellas que deben seguir unas determinadas pautas a nivel calórico. Por eso se convierte en uno de los alimentos más completos. Pero ¿cuáles son sus beneficios?

  • La grasa del cerdo ibérico está compuesta, en su gran mayoría, por ácido oleico, lo que lo convierte en un regulador natural del colesterol.
  • Contiene vitaminas de los grupos B y E. Precisamente por su alto contenido en B1 es ideal para procesos de estrés o decaimiento.
  • Contiene un buen número de minerales, entre todos destacamos el cinc y el calcio. Pero especialmente nos aporta una buena dosis de hierro, fundamental para la prevención de enfermedades como la anemia o la osteoporosis.
  • Es el alimento con mayor cantidad de proteínas y todas ellas con un alto valor biológico.

Gracias a toda esta riqueza nutricional, se trata de un alimento ideal para niños y adolescentes, ya que les ayudará en su etapa de crecimiento.

Jamón y embutido ibérico a cualquier hora

Los jamones y embutidos ibéricos son el alimento ideal para tomar a cualquier hora y servido de múltiples maneras: como tapa durante el aperitivo, en un sabroso bocadillo o acompañado con otros alimentos en un guiso. Son tan versátiles y prácticos que fácilmente encontrarán su lugar entre las viandas del hogar cada día.

Desde Olalla te ofrecen las mejores piezas del cerdo ibérico, certificadas con la mejor calidad. Puedes comprarlas online, por piezas enteras o loncheadas. No lo dudes, viste tu menú con lo mejor de nuestra gastronomía. Y recuerda que se trata de una joya para el paladar y, también, para la salud.