Redacción •  Negocios y Ocio •  29/10/2021

¿Cómo puedes abaratar los gastos de tu vehículo ocasional?

Ser dueño de un vehículo propio puede resultar en un gasto excesivo si no se planifica el presupuesto del hogar, aún más si se trata de dos vehículos: el de uso constante y ocasional. En España, los conductores con  vehículo propio, sea ocasional o no, gastan casi 4.200 euros de su presupuesto anual. Entre los gastos se incluyen la propiedad del vehículo, el combustible, la póliza de seguro, el mantenimiento, viajes fuera de la ciudad, libertad de movimientos y financiación, siendo una cantidad muy elevada.

¿Cómo puedes abaratar los gastos de tu vehículo ocasional?

También hay que tomar en cuenta las reparaciones inesperadas y compras de repuestos que arruinan el presupuesto en muchas ocasiones. Pero es posible reducir estos costes con una planificación financiera  adecuada para que se reduzcan al menos a la mitad. Por ello es importante saber cómo abaratar los costes del vehículo ocasional.

Lo que puedes hacer para reducir los gastos

Lo primero que puedes hacer para abaratar los costes del vehículo ocasional es ahorrar un porcentaje del presupuesto. Estos ahorros son tanto para el mantenimiento preventivo como los imprevistos o emergencias, que podrán solventar cualquier situación el seguro no cubre lo que necesitas. Otro consejo es determinar  cuáles son los gastos prioritarios de tu coche ocasional. Por lo general, es el combustible, mantenimiento preventivo, seguro y propiedad.

Una vez que se estructuran los gastos de este vehículo, podrás abaratar los costes durante todo el año. A continuación, se describen las recomendaciones para ahorrar, reducir y optimizar los gastos de tu coche ocasional:

Maximizar el rendimiento de la gasolina

Para ahorrar dinero en el vehículo se llena el tanque de gasolina con la cantidad necesaria de acuerdo a los kilómetros que se recorren a diario. Incluso se puede maximizar el rendimiento de la gasolina al quitarle  el peso extra al maletero, por ejemplo, porque regula el kilometraje junto al cambio de aceite. No hay que olvidar que conducir con las ventanas bajas y el aire acondicionado apagado es otro método para rendir el  combustible.

Conducir con conciencia

La conducción consciente es la aliada del ahorro de los costes del vehículo, ya que actualmente es muy fácil distraerse con los dispositivos electrónicos y terminar en un accidente de tránsito. Cuanto más se conduzca con conciencia, se reducen las probabilidades de accidentes e infracciones de tránsito que superan los ahorros y las tarifas del seguro.

Realizar el mantenimiento oportuno

Los coches ocasionales requieren de un mantenimiento oportuno, aunque no se use a diario, en sus distintas  partes basándose en las instrucciones del fabricante. Si no se realiza este mantenimiento se puede gastar más dinero en reparaciones graves o compras de repuestos costosos. Lo mejor es costear el mantenimiento preventivo que resulta en menos de lo que podría pasar en una reparación o accidente, aparte de que esto aumenta su valor en el mercado.

Optar por un seguro ajustado a tus necesidades

Formar parte de las cifras de 2,65 millones de vehículos “zombies” que circulan sin seguros no es una opción para ahorrar dinero. Y es que tener un seguro de coche ocasional no significa un gasto elevado, debes buscar la mejor opción del mercado para el uso que hagas de tu vehículo. Por ejemplo, Verti ofrece alternativas como el seguro por kilómetros que te permite pagar sólo lo que necesitas. Es la oportunidad de abaratar los costes para quienes utilizan su coche de forma ocasional o disponen de un segundo vehículo y no sobrepasan los 3.000 kilómetros al año.

Pedir un fondo para las reparaciones

Si bien el seguro de vehículos protege de los accidentes, no siempre asegura las reparaciones internas. Con el paso del tiempo, las piezas importantes deben repararse o reemplazarse porque se deterioran. Por desgracia, a veces es costoso o supera los ahorros, así que la solución es pedir un préstamo de pagos mensuales que evita grandes deudas. La garantía es que el vehículo obtendrá una reparación exitosa.

Conducir en la velocidad apropiada

Una manera de prevenir los gastos elevados con un coche ocasional o segundo vehículo es conducir  a una velocidad constante. Al acelerar con fuerza se consume más combustible de lo normal, lo que desperdicia gasolina. Lo mismo ocurre cuando no se apaga el motor con el vehículo estacionado. Es ideal apagar el coche si al conducir vas a detenerte por un mínimo de 5 minutos.

¿Por qué debes optimizar los costes del coche ocasional?

Invertir en el vehículo es importante para que sea óptimo y funcional, pero no podemos tener costos elevados que perjudiquen las finanzas personales. La buena gestión financiera para el vehículo apunta a la reducción de costos sin tener que disminuir la calidad de sus funciones. Por ello, la optimización de los costes asegura las siguientes ventajas:

  • Sostenibilidad a futuro del vehículo: debido a que se realiza el mantenimiento preventivo, el coche mejorará su rendimiento y capacidad.
  • Control de riesgos: la conducción responsable sumado al mantenimiento previene los gastos por emergencia y controla los posibles riesgos del vehículo.
  • Mejor seguro: el ahorro de los gastos conlleva a contratar un mejor seguro que cubra lo necesario; ya no se gastará dinero adicional por falta de cobertura.

Si tienes coche de uso ocasional, debes pensar en cómo reducir los gastos. Esta es la forma en la que podrás tener un mayor control del presupuesto y mantenerlo al día en cuanto a su mantenimiento.