Redacción •  Negocios y Ocio •  28/10/2025

Los beneficios de acertar al elegir abogado defensor

Los beneficios de acertar al elegir abogado defensor

Ante un juicio, una negociación previa o cualquier reclamación legal, la figura del abogado es esencial, ya que es quien va a utilizar todo su conocimiento de la ley para generar una estrategia que favorezca los intereses de su cliente, explican desde Vilches Abogados, uno de los bufetes más destacados de Madrid.

Estos profesionales consideran que acertar o errar en la elección del letrado puede resultar clave a la hora de ganar o perder un juicio. Y esto no solo quiere decir que hay que buscar al especialista con más experiencia o mayor fama: existen muchas variables que se deben tener en cuenta en el momento de elegir la representación letrada.

Factores como la especialización, la cercanía o la confianza que ofrecen los abogados a los clientes son tenidos muy en cuenta por los usuarios que habitualmente tienen que acudir a las sedes judiciales del país.

Estas características también son destacadas por los gestores del bufete madrileño, que consideran que los usuarios, en ocasiones, reflexionan poco sobre la persona o el equipo de profesionales a los que van a dejar su suerte.

Algunas claves para elegir una buena asesoría legal

Desde Vilches Abogados ofrecen una serie de características que cualquier persona debería estudiar antes de contratar a un representante para acudir a un juicio o recibir una asesoría legal sobre cualquier tema:

Especialización

Este es el valor clave. El derecho es un mundo muy amplio y, aunque todos los abogados tienen la misma formación básica, en un segundo estadio de preparación se centran en distintos asuntos.

Existen abogados de familia, especialistas en mediación, profesionales que se centran en el derecho empresarial… La especialización permitirá que conozcan mejor la ley y, por tanto, aborden de una manera mucho más efectiva cualquier tema relacionado.

Reputación

Muy unido a lo anterior se encuentran los hitos que ese profesional haya podido lograr en su desempeño profesional. Esto es fácil de comprobar: apariciones en prensa digital, reseñas de antiguos clientes en Google o incluso las opiniones que gente que se ha puesto en sus manos dé de manera no interesada.

También es posible pedir referencias a otros profesionales especializados en distintas áreas. Por ejemplo, si se cuenta con un abogado de confianza para temas de empresa, se le puede preguntar por un bufete con experiencia en derecho familiar para tratar un divorcio o una herencia.

Ubicación

En los últimos años, la evolución de las tecnologías ha permitido que abogados de Bilbao trabajen para clientes de Sevilla, por poner tan solo un ejemplo. Esto es interesante cuando se busca a un equipo legal con gran experiencia en un asunto muy concreto.

Sin embargo, no es lo preferible cuando se necesita asesoría legal para una cuestión más genérica: en esos casos, siempre se recomienda contar con letrados que se encuentren cerca, con los que sea posible reunirse en persona y a los que no haya que abonar un traslado o noches de hotel para acudir a juicio.

Confianza

El abogado es una figura capital en situaciones que provocan inquietud y malestar en los clientes. Por eso, es muy relevante que el letrado que vaya a acompañar a la persona a juicio conecte emocionalmente con ella y le ofrezca la confianza suficiente como para que se pueda apoyar en su experiencia y control de la situación para sobrellevar mejor el conflicto.

Estas son cuatro claves que te permitirán elegir la mejor asesoría legal cuando la necesites y aprovecharte de los beneficios de contar con el mejor abogado que podrías tener para cada una de las circunstancias a las que te tengas que enfrentar.