Redacción •  Negocios y Ocio •  26/12/2022

Economía colaborativa: las ventajas de viajar en compañía

El coche es el transporte más utilizado en viajes de media y larga distancia en Europa, alcanzando la cifra de poco más de tres cuartas partes de los desplazamientos, pero la ocupación media de los vehículos privados se estima en una media de 1,9 personas, 1,7 en el caso de España. Este número medio de ocupación por coche está aumentando progresivamente gracias a la implementación natural de la economía colaborativa en los viajes por carretera.

Economía colaborativa: las ventajas de viajar en compañía

Todo el mundo gana. Diversas son las ventajas que contribuyen a esta tendencia global.

Ventajas del viaje colaborativo

La ventaja más evidente tiene que ver con el tráfico. La mayoría de los coches llevan un solo ocupante. Cuando compartimos el coche, se minimiza la congestión del tráfico. Cuantas más personas compartan coche, mejor para reducir la densidad del tráfico y menos atascos y accidentes.

Los viajes serían más rápidos, lo cual repercute en otros muchos factores.

Otra ventaja que aprecia más cualquier persona que quiera desplazarse por carretera es la reducción significativa de gastos, en comparación con viajar solo. Viajar acompañado de uno, dos o tres ocupantes supone un ahorro de hasta tres cuartas partes de gasolina, dependiendo del consumo del vehículo y del precio estipulado en cualquier aplicación para compartir coche.

Las coberturas de un seguro de coche, tales como  las ofrecidas por «Hello Auto«, también son una ventaja añadida, ya que garantizan llegar al destino sin preocupaciones.

Se reduce el número de vehículos y, por tanto, mayor número de aparcamientos disponibles para todos, lo que a su vez redunda en un ahorro de tiempo y de cansancio mental de pasarse mucho tiempo buscando dónde aparcar.

Los beneficios para la salud derivan de las ventajas anteriores relacionadas con la reducción del estrés, pero también porque se reducen los niveles de emisiones contaminantes que son perjudiciales para la salud.

Se enriquece la vida social, ya que compartir vehículo permite conocer gente nueva y ampliar el círculo de amistades, como si una aplicación funcionase como una red social más. Conversar durante el viaje puede ayudarte a abrir tu mente y la de otras personas y ayudará a romper las barreras entre diferentes culturas, clases sociales y perspectivas vitales, etc.

Y por último, y quizás esta sea la ventaja colectiva más importante, reducir el uso del coche colectivizándolo supone un ahorro en toneladas de CO2 al medio ambiente muy significativo, lo que disminuye el impacto derivado del cambio climático.