Redacción •  Negocios y Ocio •  26/01/2026

Las rebajas, ese momento que esperas con ilusión

Las rebajas, ese momento que esperas con ilusión

Es muy habitual posponer compras no muy urgentes para las rebajas, sobre todo después de un diciembre cargado de gastos imposibles de aplazar. Este momento tan deseado tiene algo que lo hace especial y despierta en ti esa vocecita interior te dice “compra ahora”.

Da lo mismo si haces listas o eres perfil espontáneo porque la cosa es buscar oportunidades, aunque no te sobre el dinero. De hecho, puedes disponer de préstamos urgentes para hoy mismo y conseguir una cantidad suficiente para hacer de estas las rebajas de tu vida.

En rebajas parece que necesitas de todo: ropa, calzado, dispositivos electrónicos, colonias… De hecho, el simple hecho de pagar menos te da un considerable subidón que te lleva a abrir la cartera en menos de un minuto. A veces te engañas diciendo que solo quieres mirar, pero en el fondo sabes que las rebajas te pueden.

Bajan los precios, pero no las garantías

Todos los años, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que una bajada de precios no reduce ni las garantías de los productos ni los derechos del comprador. De hecho, estas primeras rebajas del año vienen con 5 consejos que podrás memorizar para cualquier otra época del año.

1. La lista y tú seréis uno. Apuntar lo que deseas comprar en rebajas y tenerlo bien claro antes de salir de casa es perfecto para evitar compras compulsivas.

2. Los precios del producto rebajado deben tener al lado el precio original para poder comparar. Así, al consumidor le quedará claro que fue parte de la oferta de la tienda durante un tiempo.

3. El tique siempre se guarda. Aunque te guste lo que has comprado, aunque te valga y aunque te pueda la emoción. Una reclamación al margen de esto (imagina, lo metes en la lavadora y sale de otro color) necesita una factura simplificada o resguardo de compra. En caso contrario, no hay reclamación posible.

4. Preguntar siempre por las condiciones especiales. Los establecimientos físicos no tienen por qué aceptar devoluciones si no hay una causa justificada (tara o defecto). Si la aceptaran, tampoco tienen por qué devolverte el dinero y valdría con un bono para gastar en la tienda.

Con las compras online si es obligatoria la devolución, ya que existe el derecho de desistimiento de 14 días desde la fecha de compra. En este derecho, puedes devolver lo comprado por el dinero sin tener que dar ninguna explicación o justificación alguna. Es, por poner un ejemplo claro, tu derecho a arrepentirte.

5. Muchos comercios están adheridos al sistema arbitral de consumo. Si los priorizas, será más sencillo para ti resolver problemas derivados de cualquier compra ante la que una tienda no quiera responder.

En compras online, precaución

Comprar desde tu sofá es cómodo…. y peligroso, sobre todo rebajas. Antes de ponerte a navegar y dar al botón de compra, es importante curiosear un poco la página web elegida. Mira que sea de fiar, el apartado de contacto aparezca y el método de pago sea también seguro.

Si ves muchas gangas, no está de más desconfiar, especialmente si no corresponden a una búsqueda ay aparecen de la nada en tu correo electrónico (el fraude está ahí). También echa un vistazo a las condiciones de devolución, los plazos de entrega y cómo comunicarte con la tienda en caso de necesidad.

Compras financiadas o no

Financiar las compras es una buena opción siempre que se haga con responsabilidad y sabiendo que se puede afrontar el pago cuando llegue (porque va a llegar y no se te puede olvidar). La prudencia es el punto de partida y si es una de tus cualidades junto al sentido común, tus compras financiadas serán un éxito.

Si optas por plazos aplazados, lee las condiciones, conoce los intereses y las comisiones para que luego no lleguen las sorpresas. Las rebajas no tienen por qué ser la excusa perfecta para gastar a lo loco pagos que no puedes asumir y que harán que un buen precio de algo se convierta en un problema a largo plazo.