Redacción •  Negocios y Ocio •  25/01/2023

La importancia del envasado entre el diseño y el marketing

  • Los envases tienen como prioridad mantener en buen estado del producto que llevan en su interior. El recipiente debe ser resistente y soportar las tensiones a las que esté sometido a lo largo del proceso de distribución, hasta llegar al consumidor. Pero más allá de esta cuestión básica, el diseño del envase resulta decisivo para cualquier empresa que quiera resultar atractiva para la sociedad.
  • La compra de un producto viene condicionada por múltiples factores, pero uno imprescindible es el diseño del envase, un elemento muy importante para conseguir un alto nivel de competitividad. ¿Cómo podemos conocer cuál es el envase que tendrá mejor aceptación en el consumidor? Difícil respuesta…
La importancia del envasado entre el diseño y el marketing

El envase debe proteger el producto, facilitar su uso, no ser peligroso y cumplir una serie de normas legales, pero su diseño no cuenta con limitaciones por lo general. El color utilizado, el tipo de letra, el texto, las imágenes, la forma, etc. transmiten una idea en el subconsciente del consumidor.

Los envases cuentan con la cualidad de modificarse con gran rapidez para ajustarse a los cambios en los gustos de los consumidores, son elementos muy versátiles. La demanda de nuevos tipos de envases no deja de aumentar y los convierten en sí mismos en una manera de proyectar la imagen de un producto o una marca a través del marketing.

La intensificación de la competencia en el sector del envasado requiere idear soluciones innovadoras y muy eficaces para optimizar la competitividad. En diseños de envases de cristal, por poner un ejemplo, el cristal de diseño Vetroelite, confiere una fuerte identidad a partir de un envase de alta gama. O en cuanto a la decoración, esta puede utilizar los códigos de una etiqueta tradicional a partir de imágenes ultramodernas en serigrafía. Los diseños de envases más vanguardistas son fundamentales, yendo más allá de colores llamativos, formas o patrones demasiado tradicionales. También son importantes las etiquetas, donde se se puede imprimir cualquier tipo de información, pero también el rastreo de los lotes en un espacio muy pequeño donde la estética juega un papel decisivo.

Los envases se han convertido en un canal de comunicación entre los fabricantes y los consumidores, llegando a ser así una arma en la que los departamentos de marketing de las empresas dedican más tiempo y dinero a fin de proyectar una imagen de marca y siempre manteniendo su prioridad de protección y conservación del producto.

Se piensa que un envase puede generar un retorno de inversión 2,5 veces superior a lo invertido en acciones de marketing, comunicación, redes sociales, etc. El envase es el único elemento de marketing que entra en la casa del consumidor hasta que este decide deshacerse de él.

Por otro lado, para obtener buenas ventas es evidente que hay que entender el comportamiento y percepción del consumidor a fin de encontrar el envase que se adapte mejor a sus necesidades.

Entre las estrategias para mejorar el marketing del envasado, hay que observar varios consejos;

Capturar la atención del cliente a través de distintas formas y colores que llamen la atención cuando sean expuestos en una tienda; el uso de logotipos o formas que den un distintivo relacionado con tu marca y permitan lanzar mensajes; la visibilidad del producto como forma ideal de llamar la atención del cliente y que se interese en lo que vendemos, utilizando envases transparentes de diversos materiales como plástico o cristal; la transmisión de la identidad y los valores de nuestra empresa; la garantía de protección del contenido; y -no menos importante- la conservación adecuada de aquello que contiene el envase.

También la diferenciación del producto respecto a otros, la identidad del mismo, el valor intangible, la facilidad para diferenciarse de otros productos, la identificación en un contexto determinado, la innovación frente a otros competidores, etc.