Negocios y Ocio •  22/12/2018

Equipos y presupuestos en Primera División

Equipos y presupuestos en Primera División

La Liga española ha vuelto a estar definida por grandes diferencias en los presupuestos entre los veinte clubes que conforman la Primera División. A diferencia de la Premier, que trabaja para reducir las desigualdades, en España estas no solo se mantienen sino que aumentan cada temporada, sobre todo entre los equipos más potentes y los recién ascendidos. Un factor que genera más emoción en las apuestas deportivas que se realizan en la Liga. 

Sin embargo, tener más dinero no es sinónimo de felicidad en el fútbol. A punto de cerrar la primera vuelta del campeonato, hay algunos equipos cuya posición en la tabla dista de la que, supuestamente, deberían estar si nos atenemos al dinero que disponen para confeccionar la plantilla. Esta circunstancia ocurre principalmente en equipos con un presupuesto por encima de la media, pero que no han empezado bien el curso y están peleando por la zona baja de la tabla. El ejemplo más evidente es el del Athletic de Bilbao. El conjunto vasco ha llegado a la jornada 16 en posiciones de descenso al sumar únicamente 15 de 48 puntos posibles. En cambio, es el octavo club más rico de la Liga con 88 millones de euros en sus arcas.

En una situación más grave se encuentra el Villarreal. El equipo de este pueblo de Castellón, que se ha clasificado como primero de su grupo para la siguiente ronda de la Europa League, tampoco levanta cabeza en el campeonato doméstico.iv Suma los mismos puntos que el Athletic, pero supera en más de 20 millones su presupuesto hasta llegar a los 111. Solo cinco clubes están por encima del Villarreal en la tabla económica.

Otros dos ejemplos de equipos que no están respondiendo a las expectativas económicas son Valencia y Real Sociedad. El caso de los valencianistas es grave, ya que este año ha entrado en la Champions League, lo que significa un extra económico para sus inversiones en fichajes y salarios. Pero en Liga no está funcionando. Se encuentra situado a 6 puntos de las posiciones europeas y a 10 de lograr la clasificación para volver a jugar entre los mejores del continente, que era su objetivo a principio de temporada. Es el cuarto club con más poder adquisitivo de la competición (165 millones). Para entender su situación, hay que decir que es 14º en la clasificación y que el club 14º más rico de Primera es el Eibar, con 41 millones, cuatro veces menos que la entidad de Mestalla. La Real Sociedad tampoco está cumpliendo con las expectativas. Es el noveno con más dinero del fútbol español, pero ocupa la 15ª posición en la tabla clasificatoria. 

Alavés, Getafe, Levante y Girona representan todo lo contrario. Son equipos con presupuestos bajos que están peleando por la zona media y alta de la tabla, más cerca de pelear por las posiciones europeas que por evitar el descenso. A nivel general, entre el FC Barcelona, el más rico, y el Valladolid, el más pobre, hay una diferencia de 609 millones de euros.