Redacción •  Negocios y Ocio •  22/10/2021

¿Cómo ayuda la digitalización inmobiliaria al comprador?

La actual pandemia ha supuesto el revulsivo que necesitaba el sector inmobiliario para abrazar con mayor entusiasmo la digitalización. Así, muchas empresas han acelerado el proceso con la irrupción de la crisis sanitaria actual. No podemos pasar por alto que en muy pocos meses se ha apreciado un cambio de hábitos y un mayor empleo de herramientas digitales para la búsqueda de inmuebles e incluso para efectuar visitas virtuales.

¿Cómo ayuda la digitalización inmobiliaria al comprador?

En concreto, se estima que siete de cada diez empresas han puesto el foco en la digitalización en los últimos meses, según un informe elaborado por Salesforce. Ahora más que nunca los clientes se han habituado a estos medios que les permiten explorar hasta el último confín de una casa sin necesidad de poner un pie en ella.

De esta manera, desde que se decretó el estado de alarma en marzo nos encontramos con que se ha incrementado en un 32 % el número de usuarios web con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, las peticiones a través de email, whatsapp o la propia web para ampliar información acerca de las fincas expuestas han subido en un 43 %.

Sin duda, estamos ante un claro cambio de tendencia que se hace realidad en parte gracias a la calidad de las fotografías que se toman del inmueble, pues suelen correr a cargo de profesionales. Tanto es así que la descarga de fichas digitales se ha incrementado en un 28 %. Por supuesto, también la posibilidad de poder recorrer de manera virtual las estancias que conforman la vivienda ha supuesto el espaldarazo definitivo a la venta online de inmuebles.

Tampoco podemos olvidar que los cierres perimetrales impidieron los desplazamientos entre las distintas regiones. De esta manera, resultaba imposible acudir a la isla de Menorca, famosa por su mercado inmobiliario de lujo, para conocer a fondo las propiedades. Especialmente en este selecto sector se ha verificado la venta de numerosas casas sin que se consumara una visita real al inmueble.

Aunque la mayor parte de los compradores prefiere acudir en persona al inmueble para conocerlo, sí que es cierto que una primera aproximación la hacen de forma online y es lo que observan en internet lo que les anima a viajar para visitar físicamente la propiedad. No obstante, otros parecen quedar satisfechos con lo entrevisto en la web y se decantan por la compra sin necesidad de más.

Sin duda, la pandemia ha dado brío al proceso de digitalización del sector y ha cambiado de arriba abajo los hábitos de los compradores. Ahora corre de cuenta de las inmobiliarias adaptarse a este nuevo escenario.