COESPE •  Opinión •  10/06/2022

El 11 de junio los y las pensionistas andaluzas llevaremos nuestras reivindicaciones ante el Palacio de San Telmo en Sevilla

El 11 de junio los y las pensionistas andaluzas llevaremos nuestras reivindicaciones ante el Palacio de San Telmo en Sevilla

Cuando el 4 de diciembre el pueblo andaluz ganó en la calle, con su lucha, lo que las fuerzas políticas de derechas intentaron negarnos, las mismas que ahora se declaran andalucistas, teníamos la conciencia clara de que queríamos dejar de ser la mano de obra barata, que no queríamos tener que dejar nuestra tierra para vivir en chabolas en Madrid y Barcelona, queríamos que nuestros hijos e hijas tuviesen las oportunidades que nuestros padres y nosotros no tuvimos, queríamos que la riqueza de nuestra tierra creada con el trabajo repercutiera en el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas, y como Martin Luther King el pueblo andaluz tenía un sueño, salir de la miseria de siglos.

Hoy 45 años después, vemos como todos nuestros logros nos los están hurtando, la industria que es el sector que aporta más plusvalía y mejores salarios, está prácticamente desaparecido y lo que queda se encuentra en desguace, la mano de obra barata, sin formación, y con alto paro, que necesitaban los oligarcas de la tierra, ha sido sustituido por la hostelería y el sector turístico, que precisa mano de obra abundante para sus campañas, alto paro para pagar bajos salarios, y pobres condiciones de trabajo. Nuestro paro juvenil y nuestro paro estructural encabezan el ranking español y europeo, y nuestra convergencia con otras comunidades nacionales y europeas en cuanto a renta por habitante, siguen estancadas y empeoradas en los últimos años.

Conseguimos unos servicios públicos, sanidad, educación, dependencia, pagada con nuestros impuestos, que cubrieran adecuadamente las necesidades de todos y todas las andaluzas. Hoy somos la comunidad que menos gasta en sanidad por habitante, con largas esperas que a las personas pensionistas nos agravan las enfermedades y nos llevan a la muerte en el peor de los casos, todo ello favoreciendo la sanidad privada con conciertos y derivaciones, mientras los recursos de lo público se encuentran infrautilizados, y los profesionales de los peor pagados de España.

Cierran líneas de colegios públicos mientras conceden aumentos sustanciosos a la educación privada, fundamentalmente en manos de la iglesia católica, recortan los ingresos de las universidades públicas, ahogándolas económicamente, como han denunciado sus rectores, mientras conceden permisos para universidades privadas, con el objetivo de recuperar el acceso elitista a la educación de los hijos e hijas de los ricos.

Nosotros las personas pensionistas, estamos pagando las largas esperas en dependencia, con listas que superan los dos años, donde un alto porcentaje fallece con el servicio concedido, pero no efectuado. Las concesiones no contemplan la realidad y las horas o importes concedidos no cubren las necesidades reales.

Tras los miles de fallecidos en la pandemia en residencias, abandonados por la Junta de Andalucía, ante la pasividad de las empresas que regentan los centros, y todos protegidos por jueces y fiscales, adalides de la injusticia, se oponen ahora a la nueva ley de residencias que mejorará la vida de los y las mayores.

También casi cien mil andaluces y andaluzas perceptores de pensiones no contributivas de 422€ se encuentras inmersos en la pobreza severa, abandonados por la Junta, cuyo complemento de unos ridículos 12,40€ mensuales no evita su situación, al contrario de otras comunidades autónomas que los complementa con importes que los sacan de la indignante lista de pobres. El total de andaluces y andaluzas en pobreza severa es de la ignominiosa cifra de un millón cien mil.

Éste gobierno de la Junta de Andalucía, que ha bajado los impuestos a los ricos sustancialmente, y amenaza con seguir rebajándoselos si como piensan ganan las elecciones, y como consecuencia al haber menos ingresos seguirán desmantelando los servicios públicos que dan cobertura a la mayoría de los y las habitantes de Andalucía.

Sabéis quien se alegrarán, las 18.500 personas cuyo patrimonio declarado es de cuarenta y seis mil millones y más de 500 que tienen ingresos superiores a seiscientos mil euros anuales.

CONVOCAMOS A TODOS Y TODAS LAS ANDALUZAS EL DIA 11 A LAS 12 HORAS FRENTE AL PALACIO DE SAN TELMO EN SEVILLA, POR LA RECUPERACIÓN DE TODOS NUESTROS DERECHOS Y SERVICIOS.

VOTEMOS EN DEFENSA PROPIA

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LAS PENSIONES SE DEFIENDEN.

Comisión de Organización.

Comisión de Portavocía.


Opinión /