Redacción •  Negocios y Ocio •  11/10/2019

El futuro verde de la agricultura

Según los últimos datos estadísticos sobre producción y agricultura ecológica, España es líder en Europa y quinta a nivel mundial. En pleno siglo XXI, la agricultura ecológica ya es toda una realidad.

El futuro verde de la agricultura

Nuevos aires para la agricultura

La sociedad actual  piensa y consume en verde. Como bien dice el blog antestodoestoeracampo.net: “la agricultura está de moda”.  

En un mundo donde cada vez los recursos naturales son más escasos, el futuro del sector agrícola comienza a gestarse en una sociedad preocupada por el medio ambiente y, también, por su salud.     

Una sociedad con conciencia ecológica

En la última década, la sociedad ha experimentado un cambio a nivel global. La toma de conciencia sobre la contaminación, el desgaste y el agotamiento de recursos que sufre nuestro planeta ha provocado la aparición de diversos movimientos sociales. ¿Su intención?: abogar por un mundo más sostenible que incluya sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente.

Leyes verdes para un sector en auge

Las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confirman que nuestro país es líder en superficie de agricultura ecológica en Europa y quinta a nivel mundial. La Unión Europea tiene programado, para el 2021, establecer un plan de acción con nuevas normas legislativas. El objetivo: reflejar los cambios que el sector de la agricultura bio ha vivido durante los últimos años y lograr que la política sobre productos ecológicos sea más efectiva.

Por un futuro agrícola más sostenible

El futuro de la agricultura en Europa comienza a dibujarse en un entorno cada vez más sostenible donde será norma el uso de fertilizantes ecológicos y donde el uso de fitosanitarios tales como los plaguicidas e insecticidas será cada vez más limitado. La tendencia a crear una agricultura ecológica que aboga por la conservación del suelo y que, por lo tanto, viva en armonía con el planeta, es cada vez más tangible.     

 Pero, ¿qué es la agricultura ecológica?

La agricultura ecológica es el conjunto de técnicas para el cultivo de frutas y hortalizas que tiene como premisa utilizar, exclusivamente, recursos naturales; ya sea para luchar contra las plagas, obtener productos frescos de calidad o lograr una tierra fértil.

Los agricultores bio rechazan el uso de cualquier producto sintético o químico, así como de organismos genéticamente modificados.

Beneficios de la agricultura ecológica

Según el IFOAM, el organismo internacional sobre agricultura ecológica, implementar una agricultura ecológica y sostenible ofrece múltiples beneficios tanto para el medio ambiente como para la salud y la economía local:

Favorece la conservación del suelo

Debido al uso de abonos químicos, pesticidas y a la explotación excesiva de ciertos campos, el suelo uno de los grandes perjudicados. Aplicar métodos de agricultura eco ayuda a reducir el impacto sobre este. La rotación de cultivos y el uso de productos totalmente naturales, ayudan a la regeneración del suelo de cultivo y, por lo tanto, a evitar su degradación. 

Evita la contaminación

Utilizar fertilizantes y productos químicos en los campos de cultivo produce residuos tóxicos y partículas volátiles contaminantes. Estos provocan la contaminación de las aguas de los ríos y mares así como del aire; degradando y perjudicando la flora y la fauna acuática de ambos ecosistemas.

La inocuidad de los fertilizantes ecológicos y otros productos naturales utilizados en el cultivo orgánico evitan la contaminación y  contribuyen a preservar el medio ambiente.  

Reduce la huella medio ambiental

El hecho de utilizar recursos sostenibles y 100% naturales convierte al cultivo ecológico en un gran aliado en la lucha contra el efecto invernadero. El uso de energías renovables así como la minimización de recursos que provocan emisiones de CO2 contribuyen a reducir el gasto energético y, por lo tanto, la huella energética que dejamos en el planeta.

Es fuente de salud

El uso de pesticidas e insecticidas sintéticos, de fertilizantes químicos y de preservativos y aditivos en las frutas y verduras pueden afectar a la salud de la población, especialmente aquella relativa a los niños. Consumir fruta y verdura ecológica, libre de toxinas y sustancias artificiales, ayuda a mantener un estilo de vida más sano y libre de enfermedades.  

Contribuye al crecimiento económico del país

La agricultura ecológica contribuye al desarrollo empresarial a nivel local. El crecimiento de la demanda de productos bio convierte este tipo de agricultura en un sector en auge capaz de rendir beneficios económicos importantes. Cada vez son más los pequeños agricultores y las cooperativas los que apuestan por un modelo de negocio ético y ecológico.

A día de hoy, se puede decir que la agricultura ecológica no es ninguna moda pasajera. Este sistema de cultivo que promueve la biodiversidad y la conservación del medio ambiente se ha convertido en la alternativa en un mundo que necesita un soplo de aire fresco.