Redacción •  Negocios y Ocio •  18/09/2019

El futuro del videojuego: jugar en la nube

El futuro del videojuego: jugar en la nube

Nvidia ya tiene su Nvidia Shield en el mercado y Google sacará la Google Stadia en el próximo mes de noviembre. Si la jugada sale bien no es de extrañar que otras compañía se lancen a ofrecer este tipo de servicio, desde compañía que no están ahora en el mercado de los juegos como Amazon o Apple, hasta las clásicas Nintendo, Sony y Microsoft.

Las consolas en nube ofrecen un nuevo tipo de servicio en el mundo de los videojuegos, principalmente permiten a los usuarios jugar a juegos potentes sin necesidad de tener un hardware para ello ¿Cómo es eso? Fácil, el juego se ejecuta desde servidores súper potentes de la compañía y tú lo puedes jugar en la nube desde casa.

Suscripción de pago y streaming

Hasta que se asiente en el mercado un modelo de pago rentable y que los usuarios estén dispuestos a asimilar es probable que estas empresas pioneras hagan sus pruebas Por lo pronto Nvdia shield sigue en fase beta y su sistema es gratuito por el momento mientras redefinen su modelo de negocio, aunque todo apunta a una futura suscripción mensual o por hora. Google ya ha anunciado su funcionamiento, podrás pagar 10 euros mensuales para poder jugar con la plataforma en máxima calidad de imagen y sonido, 4K y 5.1; y jugar a los juegos gratuitos de la suscripción; además de poder comprar otros juegos que se irán añadiendo a la tienda de Google. Se espera que en 2020 se pueda jugar sin suscripción, eso sí, sin poder jugar a máxima calidad y teniendo que comprar todos los juegos.

¿Cómo prepararte para la generación de las consolas en nube?

Esta nueva generación de consolas no requieren que tengas consola ni un ordenador potente, pero tu experiencia de juego dependerá totalmente de tu velocidad de conexión.

Desde Google ya han dado unas recomendaciones mínimas para poder jugar con Google Stadia:

Con 5 Mbps podrás utilizar el servicio, pero probablemente la calidad de juego sea muy mala; por lo que 10 Mbps es lo mínimo recomendado. A partir de 20 Mbps podrás usar tus juegos a una calidad de 1080p y a con 35 Mbps podrás sacar todo el partido a la consola. También es recomendable vigilar que la latencia no sea muy elevada para que los controles respondan de manera fiable.

Te recomendamos utilizar un test de velocidad para comprobar si con tu conexión podrías disfrutar de este tipo de consolas. En caso de que sea la conexión adecuada tendrás que mejorar tu línea, solucionar los posibles problemas o valorar otras opciones para jugar.

Parece que esto es solo el principio, veremos que posibilidades se abren cuando las primeras plataformas de juego en nube se hayan estabilizado y que acogida tiene entre los usuarios.