Redacción •  Negocios y Ocio •  21/08/2019

Comparación de Dagcoin y Hyperledger: Similitudes y Diferencias

Desde que la tecnología Blockchain surgiera en 2009, varias criptomonedas han aparecido en el mercado, como por ejemplo Bitcoin y Litecoin. Para muchas personas, el número de estas es tal que puede ser intimidador y en principio bastante difícil de saber si es algo en lo que valga la pena involucrarse. A continuación, esclarecemos algunos de los mitos más extendidos en cuanto las criptomonedas y las tecnologías que las respalda. Y más específicamente, tratamos sobre cuales son las diferencias más importantes respecto a Dagchain y Hyperledger.

Comparación de Dagcoin y Hyperledger: Similitudes y Diferencias

¿Cómo Funciona la Tecnología de Blockchain?

Varias de las criptomonedas más conocidas en el mundo están respaldadas por la tecnología Blockchain, como por ejemplo Bitcoin o Ethereum. Al mismo tiempo, la tecnología Blockchain hace posible la realización de contratos inteligentes y otras aplicaciones de manera descentralizadas – o mejor conocidas como “dapps”. Cada día se descubren nuevas formas de utilizar la tecnología Blockchain.

Quienes le apoyan señalan que dicha tecnología permite tomar poder de autoridades tales como bancos o gobiernos y que simplifica la compraventa de bienes o servicios. De la misma manera que blockchain puede ser usado de forma virtual para cualquier tipo de transacción y que permite eliminar intermediarios. Potencialmente, esto podría sustituir la industria financiera y bancaria.

Quienes critican al Blockchain declaran por su parte que esta tecnología ha hecho las cosas más sencillas para que diferentes criminales puedan realizar actividades ilegales de manera más sencilla.

Hyperledger

La Fundación Linux lanzó en 2016 su propio proyecto llamado Hyperledger.

Oficialmente, Hyperledger es un intento de varios actores para poder explorar nuevas maneras de utilizar el blockchain. Sin embargo, este no tiene todavía sus propias criptomonedas. Algunos colaboradores de este incluyen empresas del calibre de Airbus, American Express, Cisco, Deutsche Bank y muchos más.

Algunos de los nuevos usos de Hyperledger incluye el proyecto Burrow que tiene por objeto operar contratos inteligentes a base de la tecnología Blockchain. Por su parte, Hyperledger Quilt fue creado con el objetivo de poder hacer pagos y transacciones entre personas de forma más sencilla.

Problemas con Hyperledger

A pesar de que Hyperledge ha producido innovaciones interesantes dentro del área de blockchain, es desafortunadamente un proyecto que sufre debido a su rigidez al operar. Existe un grupo de personas muy limitados que en realidad se benefician de esta tecnología. Por el contrario, aquellos que provienen de países en vía de desarrollo se encuentran en desventaja dentro de este sistema.

Dagchain

Dagcoin es una criptomoneda que a diferencia de la mayoría de las demás, esta respaldad por su propia tecnología, que se llama Dagchain. La razón por la cual Dagcoin funciona fuera de Blockchain es porque intenta hacer frente a los muchos problemas que esta tecnología presenta.

Dagcoin

Al ser respaldada por Dagchain, Dagcoin fue diseñada como una criptomoneda descentralizada que responde adecuadamente a las necesidades de los países en vía de desarrollo. Las personas que viven en estos países tienen que lidiar regularmente con sistemas altamente burocráticos e injustos. Además, sufren constantemente por la devaluación de sus monedas nacionales.

Por todo lo anterior, Dagcoin no quiere ser simplemente un token que se simplemente comprado y vendido entre personas. Por el contrario, el objetivo que Dagcoin tiene es ser una moneda común entre estos países y volverse la criptomoneda más utilizada en la historia.

Por si fuera poco, Dagcoin quiere incluso dar un paso por delante de lo que el dinero regular ha conseguido. Esto se traduce a una mayor velocidad al realizar transacciones que ayuden a reducir costos de operación. Al hacer esto, podrá ser más accesible para todas las personas y les ayudará a realizar estas transacciones con más libertad.

Diferencias entre Dagchain y Hyperledger

A diferencia de Blockchain, Dagchain no es una serie de bloques que pertenezcan a una red única. Dagchain es un sistema en el que nuevos bloques son creados cada vez que una nueva transacción es llevada a cabo. Cada transacción esta ligada a transacciones anteriores que crean un gráfico acíclico dirigido (DAG).

Al mismo tiempo, Dagchain fue creado para que se movilizará rápidamente y en consecuencia pudiera respaldar de forma confiable a esta criptomoneda. De esta forma, se crea una moneda que es mucho más democrática y escalable. Aunque cualquiera puede tener acceso a Dagchain, esta criptomoneda fue concebida en su origen para ser utilizada mayormente en países en vías de desarrollo – ya que Dagcoin es más amigable con las personas que no cuentan con tanta experiencia con este tipo de tecnologías.

Una ventaja de Dagchain es que no requiere de data mining para confirmar cada una de las transacciones que se llevan a cabo. Al usar Dagchain, cada usuario puede confirmar por si mismas sus propias transacciones. Esto permite eliminar los sistemas de dos niveles que existe en otras criptomonedas. La ventaja en este sentido es que no da ninguna ventaja a los “mineros” que pueden estar por encima de otros usuarios. Al mismo tiempo, esto permite que Dagchain pueda operar de una manera más rápida y fluida debido a que cada miembro solo tiene confirmar las transacciones anteriores para poder realizar una transacción nueva.

Reflexiones Finales

Existen diferencias sustanciales entre Dagchain y Hyperledger. El más sustancial es que Hyperledger se limita a explorar nuevas formas de utilizar el Blockchain, mientras Dagchain disfruta de su propia tecnología para operar. En este sentido, Dagchain tiene ventajas sobre Hyperledger y otros sistemas que dependen de Blockchain ya que permite aumentar la velocidad en la que se llevan a cabo las transacciones y se reduce costos derivados,

También fueron creadas con diferentes usos en mente; Hyperledger apunta a optimizar los pagos y transacciones para los grandes bancos, mientras que Dagcoin fue concebida en un esfuerzo para crear una moneda estable y descentralizada para ayudar a los usuarios en los países en desarrollo.

Hay que tener en cuenta que ambas fueron diseñadas para ser utilizadas de manera diferente. Por un lado, Hyperledger está más orientado ha ser usado por bancos grandes. Por su parte, Dagcoin es una iniciativa que esta dirigida a las personas en países en desarrollo y que les permita contar con una moneda corriente que sea estable y descentralizada de autoridades gubernamentales. En su camino de convertirse en la criptomoneda del futuro, Dagcoin también educa a las masas a través del marketing al proporcionar conocimiento sobre los beneficios de las monedas digitales.