Redacción •  Negocios y Ocio •  20/06/2019

Las Bebidas de Cannabis ¿El próximo gran negocio?

A pesar de las restricciones en su consumo, el Cannabis continúa siendo increíblemente popular a todos los niveles.

Las Bebidas de Cannabis ¿El próximo gran negocio?

Pero lo cierto es que puede llegar a serlo aún más si, tal y como parece apuntar, las bebidas de Cannabis terminan por hacerse un hueco en los gustos del consumidor y se convierten en un negocio a gran escala.

No parece que vaya a ser un camino fácil de transitar, pero los movimientos de algunas grandes empresas del sector de las bebidas ya indican que existe un interés serio en potenciar las bebidas con Cannabis como producto en el medio plazo.

Actualmente aún son pocas las marcas y productos con añadidos de Cannabis que se comercializan, pero ya puede encontrarse té, agua con gas, sidra, margaritas, zumos de frutas, bebidas energéticas, café y vino con diversas concentraciones.

La actitud hacia este tipo de bebidas por parte de las principales marcas es todavía incierta, ya que en muchos casos, en especial entre los productores de bebidas alcohólicas, aún no hay una opinión definida acerca de si las bebidas con Cannabis suponen un desafío a su negocio o una oportunidad.

Un buen ejemplo de las diferentes actitudes de algunos de los gigantes del sector de las bebidas es el diferente planteamiento de Coca Cola y Heineken.

En relación a la primera hubo insistentes rumores de que estaba en proceso de lanzar una bebida con infusión de Cannabidiol, pero finalmente se decidió no llevar adelante el proyecto. Heineken , sin embargo, parece apostar decididamente por esta línea y muy probablemente no tardaremos demasiado en ver como lanza un producto de estas características.

Lo que sucede es que llevarlo a cabo supone enfrentarse todavía a muchos problemas de difícil solución, para los cuales se están estudiando alternativas.

Uno de esos problemas es el sabor, un aspecto importantísimo en cualquier bebida, y que por ahora no se ha resuelto satisfactoriamente.El olor a tierra de la planta no termina de poder esconderse, y no encaja muy bien ni con zumos de frutas ni con ninguna bebida que contenga agua.

Pero además está el tema de las diferentes regulaciones legales acerca del Cannabis, que tampoco es sencillo de sortear.

El Cannabis figura en la lista de sustancias consideradas como drogas sin uso médico en Estados Unidos, una lista en la que figuran entre otras, la heroína, la metanfetamina y el LSD. Esto supone un problema importante de cara a los posibles usuarios de bebidas con Cannabis, ya que, en caso de tener que enfrentarse a un test éstos se verían obligados a echar mano de toda clase de remedios caseros para prueba de drogas con los que poder evitar la sanción.

Por ahora, las soluciones se centran en posicionar este tipo de bebidas como bebidas en la categoría de salud y bienestar, en lugar de bebidas recreativas. De este modo serían consumidas por personas que buscan relajarse al llegar a casa por la noche y se minimizaría el riesgo de tener que enfrentarse a controles aleatorios que tuviesen como resultado sanciones económicas o retirada de puntos del carnet.

Por ahora se trata de un mercado pequeño. En 2018 generó tan solo 89 millones de dólares de facturación, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta de que está dando sus primeros pasos, pero las expectativas son más que optimistas.

De hecho las cifras que manejan las empresas del sector es que esta cifra puede alcanzar los 1400 millones en el plazo de los próximos 4 años, cifra que puede ser aún mayor si estas empresas son capaces de resolver los citados desafíos que aún impiden su pleno desarrollo.